Anuncios

Alberto Fernández defendió la llegada de Nicolás Maduro a la Argentina: “Está más que invitado”

Alberto Fernández / Nicolás Maduro
Alberto Fernández / Nicolás Maduro - Créditos: @Archivo

Pese a las denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos y las protestas de la oposición, el presidente Alberto Fernández defendió la llegada al país de su par venezolano, Nicolás Maduro. “Está más que invitado” , dijo el mandatario argentino en una entrevista con Folha de Sao Pablo, en la que defendió su gestión, habló de los “tiempos convulsionados” que vive la región y anticipó que “las verdaderas consecuencias negativas de la guerra en Ucrania se comenzarán a ver ahora”.

“Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado”, respondió Fernández ante la pregunta por la llegada del líder del régimen bolivariano al país, para participar de la cumbre regional. “La posición de la Argentina en relación a Venezuela es que, por medio del Grupo de Contacto, estimular los diálogos que se realizan en México. Creemos que eso puede dar buenos resultados. La idea es que venezolanos decidan las cosas entre venezolanos, no con nosotros”, agregó el Presidente.

La crisis existencial del kirchnerismo

La Argentina recibirá el martes a los mandatarios miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos a Nicolás Maduro (presidente de Venezuela), Miguel Díaz-Canel (presidente de Cuba) y Xiomara Castro (presidenta de Honduras), acusados de violaciones de los derechos humanos y censuras a la oposición. La reunión de la Celac se da en el marco de la VII Cumbre, que tendrá lugar en la Argentina, país que ejerce la presidencia pro témpore.

Alberto Fernández destacó el triunfo de Lula da Silva en Brasil y su importancia en la Celac. “Es un país demasiado importante para ausentarse de los foros internacionales, como sucedió con Jair Bolsonaro. Ahora, la Celac inicia una etapa de integración regional en la que Brasil tendrá un papel protagónico”, dijo el Presidente.

Al preguntarle sobre si podría ocurrir en Argentina algo similar a los disturbios en Brasilia el 8 de enero, el Presidente dijo: “Lo que vivió Brasil debe llamar la atención del país y del continente. Difícilmente pasaría algo así en Argentina, porque tenemos Fuerzas Armadas alineadas con instituciones, pero tuvimos un episodio muy grave que fue el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, debemos estar alerta”.

En tanto, se refirió a su relación con la vicepresidenta y negó sobre una supuesta “pelea entre ellos por la amistad con Lula”. “Puedo tener diferencias con ella, pero sí tenemos una coincidencia y es que Lula es una persona muy especial para nosotros, pero es cierto que a él le preocupa que los peronistas se mantengan unidos”, declaró ante el medio brasileño.

Trazó, además, una comparación directa entre la oposición argentina con el legado de Donald Trump, los bolsonaristas que atacaron las sedes de los tres poderes de Brasil y los chilenos que votaron “propuestas con características nazis”, en alusión al candidato José Antonio Kast. “En América Latina tenemos una derecha que es muy fuerte. Acá gané, pero la derecha tenía el 41% de los votos . La elección de Brasil también fue muy disputada”.

La Rioja: una provincia con 40 empresas estatales, alta dependencia de la Nación y fuerte clientelismo

Fernández describió su gobierno como uno que “viene funcionando bien”, aunque advirtió por el “desastre del gobierno de Macri”, la pandemia y la guerra en Ucrania como los principales factores que complicaron la gestión. “Si me preguntan si estoy satisfecho, no, las cifras de pobreza e inflación son muy preocupantes”.

Sobre si se presentará a la reelección este año, dijo estar convencido que ganará el Frente de Todos, pero que puede ser candidato tanto él como otro de los líderes. “Lo único que no quiero es que vuelva a ganar Macri” , apuntó Fernández contra el expresidente. “Macri o cualquiera de su círculo, Macri y lo que representa, que es lo contrario a lo que hemos hecho”.