Alberto Fernández cuestionó el "lawfare" y pidió "nunca más a la persecución judicial"

En un mensaje a su vicepresidenta, Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández sostuvo que en los últimos años el lawfare [guerra judicial] se instaló en la Argentina" y describió que hubo "una complacencia judicial y mediática con el poder político, que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores".

Totalmente alineado con el discurso de la expresidenta, el jefe del Estado buscó de esa manera encapsular una nueva interna. El mensaje se convirtió así en un intento de frenar nuevas discusiones intestinas, como aquella que se abrió en torno a los detenidos por corrupción, que el kirchnerismo define como "presos políticos" y que se transformó en cuestionamientos internos hacia el liderazgo del Presidente. Las diferencias motivaron en su momento divisiones dentro del Gabinete y críticas de exfuncionarios como Julio De Vido.

Fernández sorprendió ayer al elevar la virulencia de sus críticas hacia el Poder Judicial. "En los últimos años el lawfare se instaló en la Argentina. Entonces, cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político, que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos", dijo el Presidente a través de su cuenta de Twitter.

La publicación fue acompañada por un video en el que se afirma que, durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, la Argentina "sufrió graves violaciones a los derechos humanos, y el Estado de derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare". Ni la Asociación de Magistrados ni la Corte Suprema señalaron durante el gobierno macrista la existencia de "persecuciones" sistemáticas, ni violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Cerca del Presidente destacaron que no cambió su percepción sobre la situación judicial y reconocieron que se trató de un gesto para su compañera de fórmula y sus seguidores.

"A dos meses del gobierno comenzamos a reparar los daños realizados, exigiendo que se revisen los procesos judiciales y arbitrarios", se lee sobreimpreso en el video del Presidente. Además, según aparece en la presentación, "el Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare". En las imágenes aparecen los exmandatarios de Brasil y Ecuador, Lula da Silva y Rafael Correa, respectivamente.

El posteo del Presidente fue retuiteado por Cristina Kirchner, quien se describió en reiteradas oportunidades como una de víctima del lawfare, incluso durante su declaración en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz. Y también fue celebrado por otras figuras del kirchnerismo, como la abogada Graciana Peñafort.

El video que subió el Presidente también incluye fragmentos de su propio discurso ante el Congreso. "Nunca más a una Justicia que persigue según los vientos del poder de turno", sostuvo en ese momento Fernández al hablar en el Congreso y conquistar el aplauso de la bancada kirchnerista. En otra parte, con la foto de Milagro Sala -uno de los principales focos de conflicto interno-, se habla del "armado de causas y detenciones arbitrarias".