Anuncios

Alberto Fernández afirmó que “nadie se apropió de las vacunas” durante la pandemia

El presidente Alberto Fernández inaugura un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y entrega viviendas en Chaco
El presidente Alberto Fernández inaugura un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y entrega viviendas en Chaco

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló el miércoles por la tarde en la provincia de Chaco y se refirió a la forma “equitativa” en la que el Estado distribuyó las vacunas del Covid-19 durante los años de pandemia. “No empezamos vacunando a los poderosos y dejamos al final a los más débiles”, dijo el mandatario pese a la polémica del Vacunatorio VIP en el verano de 2021 y agregó: “Nadie se apropió de las vacunas”.

En el marco de la inauguración de un centro de primera infancia y la entrega de viviendas en el Impenetrable, el Presidente aseguró que: “Hemos pasado cuatro años muy difíciles”. Lo hizo en un acto junto al gobernador chaqueño Jorge Capitanich, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Heredamos lo que heredamos, y tuvimos dos años con pandemia y dos años con guerra”, continuó.

Alberto Fernández en el acto en Chaco
Alberto Fernández en el acto en Chaco

Acto seguido, recordó que en el inicio de la pandemia hablaba todos los días con Capitanich para analizar cómo enfrentar la llegada del virus. “Cuando comenzó la pandemia hablábamos con “Coqui” todos los días para ver cómo enfrentamos los desafíos de la pandemia que era un escenario absolutamente impredecible porque nadie sabía de qué se trataba ni cómo combatirla”, comentó.

En ese contexto, señaló que el país logró “superar el tema” y que “cuando llegaron las vacunas nadie se apropió de ellas sino que se distribuyeron equitativamente a cada rincón de la Argentina”.

Asimismo, insistió en que no hubo favoritismos a la hora de aplicar las dosis. “ No empezamos vacunando a los poderosos y dejamos al final a los más débiles. Vacunamos a todos al mismo tiempo. Todos tuvieron derechos de acceder a las vacunas gratis, dadas por el Estado ”, argumentó.

Los dichos del Presidente causaron polémica dado que parecían obviar la causa conocida como “Vacunatorio VIP”, que investiga la aplicación irregular de dosis de la vacuna Sputnik a figuras cercanas al oficialismo en las dependencias del Ministerio de Salud y que derivó en la renuncia del entonces titular de aquella cartera, Ginés González García.

Cómo sigue la causa del “Vacunatorio VIP”

En una de sus últimas entrevistas públicas, en noviembre del año pasado, Ginés negó las acusaciones, defendió su gestión y aseguró que aquellos vacunados tenían prioridad por su edad: “Uno por uno, todos [los vacunados] tenían una razón: era por la edad, porque cumplían una función… y por supuesto, no hubo ningún privilegio. No hubo ningún familiar mío vacunado, como dijeron”.

Cabe recordar que un tramo de la causa que investiga Eduardo Taiano junto a la jueza María Eugenia Capuchetti fue archivada por considerar que los hechos denunciados no constituían un delito.

Ese fallo de Capuchetti fue apelado por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y luego revocado por la Cámara Federal, que le ordenó a la jueza profundizar la investigación. La Justicia trabaja ahora en determinar en qué otros hospitales nacionales se inocularon a funcionarios y amigos del poder por adelantado.

Ginés  González García entrando a casa rosada dónde recibirá un homenaje
Ginés González García entrando a casa rosada dónde recibirá un homenaje - Créditos: @Ignacio Sánchez

Según Rodríguez, más de 1200 personas fueron vacunadas irregularmente contra el coronavirus. Las denuncias -son cinco en total- aspiran a determinar quiénes fueron los responsables por la aplicación de esas dosis.

Pese a ello, muchos de los inoculados habían sido registrados como personal de salud y personal estratégico en el Hospital Posadas y otros centros sanitarios de la Capital Federal, Lomas de Zamora, Quilmes, Morón y Mercedes. Estas denuncias, sin embargo, fueron presentadas en los tribunales de cada una de esas jurisdicciones, y por ende no están bajo la órbita de la causa que llevan adelante Capuchetti y Taiano.