Albares impuso la Orden de Isabel la Católica al jefe de la UNRWA, cuestionada por Israel

Naciones Unidas, 18 abr (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, impuso este jueves la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en un acto celebrado en la Misión de España en Nueva York.

La condecoración concedió esta medalla a Lazzarini -aparece en el Boletín Oficial del Estado del 10 de abril- en un momento en que la UNRWA se encuentra cuestionada por Israel, que la acusa de connivencia con Hamás y con el terrorismo en general.

Albares se encuentra en Nueva York para asistir a la sesión histórica del Consejo de Seguridad en la que se votará la petición palestina para convertirse en miembro de pleno derecho (y no mero observador) de la ONU.

Por su parte, Lazzarini asistió este miércoles a una sesión del Consejo consagrada exclusivamente a la actividad de su agencia, en la que prácticamente todos los participantes subrayaron la necesidad de que la UNRWA siga prestando asistencia humanitaria en Gaza y en Palestina en general, con excepción de Israel.

El pasado enero, Israel acusó a doce miembros de la UNRWA de haber participado en los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel, y esa acusación -que nunca fue acompañada de pruebas- hizo que los principales países donantes suspendieran la financiación de la agencia.

Paulatinamente, los países han revertido aquella decisión y han vuelto a financiarla; algunos, como el Reino Unido, están esperando a conocer el próximo lunes los resultados de una investigación sobre el funcionamiento de la agencia antes de retomar su financiación.

Pero Estados Unidos, que durante años ha sido el principal sostén financiero de la agencia, se encuentra ahora con que el Congreso le ha prohibido dar fondos a la agencia hasta por lo menos marzo de 2025, y ello pese a que los diplomáticos estadounidenses han reconocido últimamente -basados en informes de la propia ONU- el papel central y vital de la UNRWA para la provisión de servicios básicos en la franja de Gaza, y más en tiempo de guerra.

(c) Agencia EFE