Albares dice que hay que definir qué será una “paz justa” para Ucrania
Bruselas, 4 dic (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió este miércoles definir qué podrá ser considerado como una “paz justa” para Ucrania cuando concluya el conflicto con Rusia.
“Tenemos que ayudar a Ucrania a ganar la guerra y tenemos que ayudar a Ucrania a ganar la paz. Y para que Ucrania gane la paz tenemos entre todos que definir qué es una paz justa”, indicó Albares ante la prensa a su llegada a la segunda y última jornada de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.
Albares, que en la noche del martes participó en un Consejo OTAN-Ucrania al que asistió su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga, apuntó que, “para España, una paz justa es una paz dentro de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
“También dejé claro que no se puede hablar de paz en ningún momento dejando fuera a Ucrania”, recalcó, a la vez que consideró que “la voz de Europa tiene que oírse porque Europa ha estado junto a Ucrania todo el tiempo”.
Sibiga subrayó el martes que su país necesita 19 sistemas de defensa aérea adicionales para defender sus infraestructuras estratégicas de energía, visto que el presidente ruso, Vladímir Putin, pretende “utilizar el frío del invierno como arma”.
“(Sibiga) nos hizo una descripción de la situación de un invierno que ya está en Ucrania y la destrucción sistemática de infraestructuras civiles dedicadas a producir energía, lo cual es una violación flagrante del Derecho internacional por parte de Rusia”, enfatizó Albares.
El jefe de la diplomacia española dijo que los aliados tienen que "trabajar en ser previsibles, en la entrega de armamento”.
Albares también se refirió a que, en su sesión de hoy, los ministros aliados analizarán las distintas amenazas que afectan a los aliados de la OTAN y en particular las que proceden de Rusia, pero también de forma específica las híbridas, las cibernéticas y la desinformación.
“La desinformación cada vez ataca mucho más a nuestras democracias, en España lo conocemos perfectamente”, indicó.
Para Albares, la desinformación “corroe nuestras democracias” y “busca dividir a nuestras sociedades y a nuestros ciudadanos, por lo que consideró que es una “amenaza que la OTAN debe de enfrentar directamente”.
(c) Agencia EFE