Albania: Las elecciones parlamentarias serán en abril

TIRANA, Albania (AP) — El presidente de Albania fijó el 25 de abril como fecha para las próximas elecciones parlamentarias del país, una condición clave para iniciar las negociaciones para unirse a la Unión Europea.

El presidente Ilir Meta anunció el domingo la fecha para elegir 140 nuevos legisladores luego de conversaciones con los partidos políticos a principios de esta semana y enmiendas constitucionales a principios de este año destinadas a celebrar mejores elecciones. Todos los escaños en el Parlamento estarán en juego en las elecciones.

Las elecciones de la Albania poscomunista siempre han sido impugnadas y empañadas por irregularidades, incluida la compra de votos y la manipulación del recuento de votos.

En julio, los legisladores aprobaron enmiendas constitucionales para celebrar elecciones con listas abiertas de candidatos, coaliciones de partidos formadas previamente y votantes identificados electrónicamente. Las medidas buscan despolitizar la comisión electoral nacional de Albania y siguen otras recomendaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha supervisado las elecciones del país.

Las enmiendas se aprobaron después de que la mediación de Estados Unidos, la UE y el Reino Unido ayudó a los partidos políticos de Albania a llegar a un acuerdo.

El Parlamento de Albania ahora está dominado por el Partido Socialista de izquierda, que se espera que gane las próximas elecciones.