Alarma en La Plata por la aparición de alacranes en una casa en plena ciudad

Este tipo de arácnidos suelen salir a la superficie con aumentos considerables de temperatura
Este tipo de arácnidos suelen salir a la superficie con aumentos considerables de temperatura - Créditos: @Shutterstock

Mientras la invasión de mosquitos causa estragos en varias localidades del país, a los vecinos de La Plata se le sumó otra preocupación: la aparición alacranes en pleno casco urbano de la ciudad. A fines de enero, la invasión de la misma especie en el barrio platense de San Carlos encendió las alarmas de los residentes, quienes afirmaron que estos animales fueron vistos en veredas y lugares cercanos a galpones de ferrocarriles.

El alacrán del género Tityus, de color amarillento, es el más peligroso y su picadura puede ser letal
El alacrán del género Tityus, de color amarillento, es el más peligroso y su picadura puede ser letal

Dolores Méndez, vecina de calle 53 entre 30 y 31 afirmó al medio local 0221: “En dos días aparecieron cuatro alacranes en mi casa. A pesar de tapar orificios cada vez es más notoria la invasión ”.

Y agregó: “No podemos dormir tranquilos, es una lucha constante. No sabemos de dónde salen. Lo que sí sabemos es que cada vez hay más riesgo de que nos pique alguno”.

El último mes, una vecina del barrio San Carlos explicó al mismo medio que en las cercanías a la intersección de las calles 52 y 133, frente a los galpones de los ferrocarriles, es en donde más se había visto salir a los alacranes. La mujer aseguró encuentra al menos uno de estos arácnidos por día, y en algunas ocasiones, hasta dos o tres.

Autoridades sugieren que, en caso de ver o capturar un ejemplar, se debe dar aviso inmediatamente a la Dirección de Zoonosis del Municipio o comunicarse con los especialistas del Laboratorio Cepave enviando un mensaje a las cuentas de Instagram @buthus1034 o @anapaolamiceli, un mail a sergiorodriguezgil@cepave.edu.ar o un mensaje al whatsapp 221 575-2057.

Qué hacer en caso de sufrir una picadura

La picadura de los alacranes puede ser letal, aunque solo atacan cuando se sienten amenazados y suelen vivir ocultos en rincones o terrenos pedregosos, lejos de las personas, informan los especialistas. El factor calor es algo que hace que estos animales a los que también llaman escorpiones, salgan a la superficie y así se explica que los vecinos de San Carlos, en La Plata, se encuentren con ellos cada vez más seguido.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional, es necesario el uso de antiveneno específico en el caso de que un adulto sea picado, aunque la mayoría de las veces es suficiente calmar el dolor y se debe mantener al paciente en observación clínica durante seis horas.

El antiveneno especifico es preparado por algunas empresas privadas, pero es el Instituto Nacional de Producción de Biológicos “Dr. Carlos G. Malbrán” el que prepara y lo distribuye a las diferentes jurisdicciones a través de las Áreas de Epidemiología o de Zoonosis provinciales.

La picadura de un alacrán en niños suele generar un cuadro general más grave, por lo que, independientemente del cuadro clínico o de la aplicación del antiveneno, deben preferentemente ser ingresados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “La experiencia internacional ha mostrado una drástica disminución de la mortalidad con la combinación del uso de antiveneno más la internación en la UTI”, se explica desde la cartera.

Protección personal

  • Revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.

  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. En las patas de la cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.

  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.

  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.

Protección intradomiciliaria

  • Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.

  • Controlar las entradas y salidas de cañerías así como las aberturas y hendiduras

  • En puertas y ventanas conviene colocar burletes donde queden hendijas.

  • También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.

  • Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos

  • Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.

En el ámbito peridomiciliario

  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones.

  • Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.

  • Los escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) por lo cual se recomienda mantener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

  • Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.

  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

  • Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.