Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alarma: Londres llama a los líderes norirlandeses a unirse tras la victoria del Sinn Fein

La viceprimera ministra de Irlanda del Norte y candidata del partido republicano irlandés Sinn Fein, Michelle O'Neill, llega al colegio electoral establecido en la escuela primaria St Patricks, en Clonoe, en Co Tyrone, el 5 de mayo de 2022 para emitir su voto en las elecciones a la Asamblea.
PAUL FAITH

BELFAST.– Tras la histórica victoria del partido nacionalista Sinn Fein en los comicios locales, Londres llamó hoy a los líderes de Irlanda del Norte a unirse para formar un Ejecutivo local y garantizar la “estabilidad” de la provincia británica.

El Sinn Fein, favorable a la unificación de esa provincia británica con la República de Irlanda, se convirtió en el primer partido de Irlanda del Norte en las elecciones del jueves pasado, al obtener 27 de los 90 escaños de la asamblea local, frente a los 25 del Partido Democrático Unionista (DUP), favorable al mantenimiento de este territorio en el seno de la monarquía británica.

Estos últimos amenazan con boicotear un nuevo Ejecutivo local, que debe ser codirigido por republicanos y unionistas en virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, si no se cumplen sus exigencias sobre el Brexit.

“Ante todo, lo que queremos es estabilidad”, dijo el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, a la cadena Sky News. “Queremos que se forme un Ejecutivo” y que “los partidos se unan para ofrecer estabilidad a la gente”.

Antes de reunirse hoy con los líderes de los partidos locales, el ministro británico para la provincia, Brandon Lewis, dijo a la BBC que era un “momento importante para demostrar que todos pueden trabajar juntos”.

En esta foto de archivo tomada el 4 de abril de 2022, la presidenta del partido republicano irlandés Sinn Fein, Mary Lou McDonald, y la viceprimera ministra de Irlanda del Norte y miembro del partido republicano irlandés Sinn Fein, Michelle O'Neill, asisten a la presentación de los candidatos del partido para las próximas elecciones a la Asamblea de mayo, en el Hotel Titanic, en Belfast.
PAUL FAITH


En esta foto de archivo tomada el 4 de abril de 2022, la presidenta del partido republicano irlandés Sinn Fein, Mary Lou McDonald, y la viceprimera ministra de Irlanda del Norte y miembro del partido republicano irlandés Sinn Fein, Michelle O'Neill, asisten a la presentación de los candidatos del partido para las próximas elecciones a la Asamblea de mayo, en el Hotel Titanic, en Belfast. (PAUL FAITH/)

La líder del Sinn Fein, ex brazo político del IRA, Michelle O’Neill, aseguró anteayer que Irlanda del Norte inaugurará una “nueva era”. La victoria debe impulsar a O’Neill al puesto de jefa del gobierno local.

Pero el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, establece un reparto del poder entre ambas fuerzas.

Sin embargo, las negociaciones se anuncian difíciles, dado que los unionistas se niegan a integrar el gabinete mientras persistan los controles aduaneros entre la isla y el resto de Gran Bretaña, establecidos por los acuerdos del Brexit.

A ojos de los unionistas, esos controles amenazan la unidad del país, conformado por cuatro naciones, tres de ellas (Inglaterra, Escocia y Gales) situadas en la isla de Gran Bretaña y la otra, en la de Irlanda.

Dublín y Washington también llamaron a los líderes norirlandeses a compartir el poder.

Un cartel electoral en West Belfast, Irlanda del Norte, el 3 de mayo de 2022.
Un cartel electoral en West Belfast, Irlanda del Norte, el 3 de mayo de 2022.


Un cartel electoral en West Belfast, Irlanda del Norte, el 3 de mayo de 2022.

El Sinn Fein y el DUP tienen 24 semanas para encontrar un terreno común. En el caso contrario se deberán organizar nuevos comicios.

Es fácil imaginar que todos quieran tomarse los seis meses completos para negociar”, dijo Katy Hayward, profesora de sociología política de la Universidad Queen’s de Belfast. “Pero dada la urgencia de la crisis del costo de la vida y de la salud, es necesario formar un Ejecutivo, y entonces se podrá pensar en mayores ajustes del acuerdo de Viernes Santo”, añadió.

O’Neill, que centró su campaña en asuntos económicos y sociales, llamó a los unionistas a entablar un “debate sano” y estimó que la prioridad del nuevo Ejecutivo debe ser la lucha contra la fuerte alza del costo de la vida.

El éxito del Sinn Fein se debe a la debilidad del unionismo en un período de grandes cambios en el Reino Unido a causa del Brexit, pero no representa un cambio radical de opiniones en Irlanda del Norte a favor de la reunificación” con la República de Irlanda, dijo Hayward.

En las calles de Belfast, los norirlandeses interrogados parecían preocupados por su poder adquisitivo. Para Lorraine Kane, funcionaria de 58 años, el DUP se “ha tirado piedras a su propio tejado”, hablando del Brexit. “No es lo que la gente esperaba de esta elección, (está) más preocupada” por el alza de los precios.

Según Jordan Black, un mecánico de 26 años otrora votante del DUP, “un cambio puede ir bien”, ya que muchos dirigentes están “bloqueados en el pasado”. “Si (el Sinn Fein) comienza a hacer cosas que ayudan a la gente, entonces más poder para ellos, al ciento por ciento”.

Agencia AFP