Saltan las alarmas en Latinoamérica por el incremento de casos de gripe aviar

Uno de los miles de pelícanos afecatdos por la gripe aviar H5N1 en Perú | Imagen Ernesto BENAVIDES / AFP, Getty
Uno de los miles de pelícanos afecatdos por la gripe aviar H5N1 en Perú | Imagen Ernesto BENAVIDES / AFP, Getty

La influenza aviar (H5N1), conocida popularmente como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa causada por un virus detectado por primera vez en Hong Kong en el año 1997. Afecta principalmente a aves, aunque como todo virus también puede mutar y existe una pequeña probabilidad de contagio en humanos. Desde 2015 se han registrado casos de gripe aviar A en personas en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y Oriente Próximo y aunque se trata de solo unos cientos de casos, la mortalidad del virus resulta muy alta ya que “aproximadamente la mitad de las personas que contrajeron este virus murieron a causa de la enfermedad”.

Aunque el virus H5N1 puede infectar a un amplio número de especies animales las principales afectadas son las aves y es en ellas donde se ha detectado un inquietante brote que, desde hace unas semanas, se extiende rápidamente por América. Tal y como informa la plataforma SINC, Guatemala, Argentina y Uruguay han declarado el estado de emergencia sanitaria por los casos de gripe aviar registrados, mientras que el resto de países vecinos aumenta las medidas de prevención.

  • Estados Unidos: 60 millones de aves afectadas

Según los CDC estadounidenses (Centros para el Control y la prevención de enfermedades) la mayoría del país se ha visto afectada con este reciente brote (casi 400 condados repartidos entre 47 estados) y, hasta el momento los registros oficiales ya rozan los 60 millones de aves afectadas.

Estados Unidos ha registrados casos en casi 400 condados repartidos entre 47 estados | imagen CDC
Estados Unidos ha registrados casos en casi 400 condados repartidos entre 47 estados | imagen CDC
  • Perú: Miles de pelícanos se han contagiado

Habitualmente las especies más afectadas son las aves de corral y granja, sin embargo durante las últimas semanas se han registrado incidencias en otras especies, con números significativos en la mortalidad de pelícanos por ejemplo en Perú. “La especie más afectada ha sido el pelícano, el 90% de los individuos muertos son del pelícano peruano”, explica Fernando Angulo, investigador principal del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI). “El pelícano se está llevando la peor parte de esta enfermedad causada por un virus, es como una especie de Covid-19, que cuando ingresa al cuerpo le hace colapsar”.

Junto con los pelícanos, también se ha registrado un elevado número de mamíferos afectados entre los que destacan los lobos marinos: Más de 600 lobos marinos y unas 55.000 aves muertas por gripe aviar en áreas protegidas de Perú.

  • 14 Países de América en alerta sanitaria

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) emitió una alerta sanitaria ante la detección de brotes de influenza aviar en diez países de las Américas, incluyendo Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.

A esta lista se han unido, en los últimos días, otros países como Argentina, Guatemala y Uruguay con la detección de sus primeros casos. En Argentina por ejemplo, El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó la primera detección en el país de influenza aviar en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia. “La confirmación nos pone en alerta, pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo”, declaró Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

Mientras tanto, Uruguay ha declarado también la emergencia sanitaria tras detectar el virus en el país, aunque en este caso en cisnes de cuello negro que fueron hallados muertos en los entornos naturales de Laguna Garzón, en los departamentos de Maldonado y Rocha. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de este país pide evitar el contacto con aves que parezcan enfermas declarando que “el contacto con aves enfermas de influenza podría afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria”.

Hace tan solo unos días, en Nicaragua, las autoridades también emitieron un comunicado declarando el estado de emergencia en todo el territorio nacional, tras confirmar casos de gripe aviar provocada por el virus H5N1 en aves silvestres en el departamento de Livingston. Los responsables ministeriales también anunciaron medidaspara “fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica por los casos de gripe aviar detectados en Centroamérica en aves silvestres y este miércoles anunciaron que entre el 13 y 17 de marzo realizarán un simulacro sobre prevención de la gripe aviar”.

  • Situación general preocupante

En Panamá se mantiene, desde finales de diciembre del año pasado, la alerta sanitaria que sigue vigente durante tres meses tras confirmar su primer caso. Desde entonces se han registrado tres casos más pero se han tenido que sacrificar más de 2500 aves,

La presencia de gripe aviar en Venezuela también se produjo en diciembre y también se detectó en pelícanos, iniciando una alerta sanitaria en los estados afectados durante 90 días.

Chile es uno de los países más afectados por el reciente brote y ya eleva a más de 10.000 aves muertas a causa de la gripe aviar, casos que se han detectado a lo largo de todo el territorio, con excepción de las regiones Metropolitana -que alberga la capital- en el centro, y La Araucanía y Los Ríos en el sur. Hace una semana se informó del primer caso en un ejemplar doméstico, detectado en un gallinero en la desértica región de Atacama.

Honduras también se encuentra en emergencia sanitaria por 90 días tras detectar los primeros casos en enero. Desde entonces, y hasta el 01 de febrero, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del país ha registrado 247 pelícanos muertos.

  • Países no afectados por el momento

Por otro lado, el brote de gripe aviar mantiene algunas excepciones como la de El Salvador que, aunque se encuentra en “alerta preventiva continuada y en permanente vigilancia", por el momento no ha registrado ningún caso.

Igualmente destacable es el caso de Colombia que, aunque registró algunos casos a finales de 2022, se ha recuperado favorablemente del brote. Estos casos, según el Ministerio de Agricultura, se dieron en granjas donde se crían animales para el consumo familiar, pero no hay registro de casos en criaderos de aves a gran escala, como los industriales. Los animales contagiados fueron sacrificados y actualmente no hay ningún caso activo de gripe aviar en el país, aunque las autoridades fitosanitarias mantienen una estrecha vigilancia.

Más artículos y noticias interesantes sobre aves en Yahoo: