Alarma en China por tormentas de arena que cubren Pekín y el norte del país

Una mujer con mascarilla y gafas protectoras camina por una calle del distrito central de negocios de Pekín, el 22 de marzo de 2023.
Una mujer con mascarilla y gafas protectoras camina por una calle del distrito central de negocios de Pekín, el 22 de marzo de 2023. - Créditos: @Mark Schiefelbein

PEKÍN.- La contaminación atmosférica alcanzó niveles muy altos el miércoles en Pekín debido a una tormenta de arena que cubrió otras partes de China de una neblina anaranjada y nociva para la salud.

El índice oficial de calidad del aire en la capital china se situó a 500, el nivel máximo registrado, que es sinónimo de “contaminación grave”. Datos no oficiales evocaban un nivel de contaminación dos veces peor.

La gente camina a través de un puente peatonal en el distrito central de negocios en Beijing, el miércoles 22 de marzo de 2023.
La gente camina a través de un puente peatonal en el distrito central de negocios en Beijing, el miércoles 22 de marzo de 2023. - Créditos: @Mark Schiefelbein

Las autoridades pekinesas emitieron alertas meteorológicas y recomendaron a la población reducir sus actividades al aire libre.

En algunas zonas del norte y noroeste de China, especialmente en la región semidesértica de Mongolia Interior, el fuerte viento y el polvo suspendido tiñeron el cielo de un inquietante color naranja.

Según las autoridades, esta contaminación está provocada principalmente por las llamadas mini partículas PM10 (con un diámetro inferior a 10 micrómetros), que pueden inhalarse y agravar problemas respiratorios.

Personas con mascarillas caminan por una calle del distrito central de negocios de Pekín, el miércoles 22 de marzo de 2023.
Personas con mascarillas caminan por una calle del distrito central de negocios de Pekín, el miércoles 22 de marzo de 2023. - Créditos: @Mark Schiefelbein

Los habitantes de las zonas afectadas deben “protegerse bien del viento y la arena y cerrar puertas y ventanas”, recomendaron los servicios meteorológicos, que aconsejaron llevar mascarillas en el exterior.

Los niños, los ancianos y las personas con alergias respiratorias deben “limitar sus salidas”, agregaron.

Las tormentas de arena son frecuentes en el norte de China en la primavera boreal, cuando el viento levanta el polvo en esta zona relativamente seca del país.

Agencia AFP