Mueren al menos 48 inmigrantes tras un naufragio frente a la costa tunecina

En la imagen de archivo, parte de un grupo de inmigrantes interceptados en el Mediterráneo, en Málaga, España. REUTERS/Jon Nazca

Por Tarek Amara

TÚNEZ (Reuters) - Al menos 48 migrantes murieron cuando el bote en el que viajaban se hundió frente a la costa de Túnez y otros 67 fueron rescatados por la guardia costera, dijeron el domingo responsables, uno de los peores accidentes de embarcaciones de inmigrantes en los últimos años.

El barco naufragó cerca de la isla sureña de Kerkenna, un lugar turístico, en la madrugada del domingo, precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Las víctimas eran tunecinas y de otras nacionalidades, dijo, sin dar detalles.

Responsables de seguridad dijeron que el barco estaba repleto con cerca de 180 migrantes, incluidos 80 de otros países africanos. La operación de rescate fue suspendida el domingo, pero se reanudará el lunes por la mañana.

Los traficantes de personas utilizan cada vez más Túnez como plataforma de partida de los migrantes que quieren irse a Europa debido a que los guardacostas de Libia, con la ayuda de grupos armados, han reforzado los controles.

Un superviviente dijo que el capitán abandonó el bote después de que comenzase a hundirse. "Sobreviví aferrándome a la madera durante nueve horas", contó en un hospital en la ciudad sureña de Sfax, donde decenas de personas buscaban supervivientes e identificaban a parientes muertos.

Tunecinos desempleados y otros africanos a menudo tratan de partir en barcos improvisados ​​desde Túnez hasta Sicilia, en Italia. El país norteafricano vive una profunda crisis económica desde que el derrocamiento del autócrata Zine al-Abidine Ben Ali en 2011 provocó un incremento del desempleo y de la inflación.

En otro hecho, nueve personas, entre ellas seis niños, murieron el domingo después de que una lancha rápida que transportaba a 15 refugiados se hundiera frente a la costa de la provincia de Antalya, en el sur de Turquía, dijo la guardia costera turca en un comunicado.

Reducir el flujo de inmigrantes a Italia es uno de los objetivos del partido contrario a ala inmigración Liga y su líder Matteo Salvini, quien juró el viernes como el nuevo ministro del Interior del país.

En lo que va del año, hasta el 30 de mayo, 32.080 personas habían llegado a Europa por mar, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su sitio web. Unas 660 murieron intentando cruzar, precisó.