El ajolote y Xochimilco: el trabajo importantísimo de preservar este ecosistema de la CDMX
Cuando pensamos en Xochimilco, la mayoría de las veces lo tenemos como referencia de fiesta, suciedad y descuido, dejando a un lado el gran ecosistema que alberga y lo importante que es para todas las personas que habitamos en CDMX.
Xochimilco también es el hogar del ajolote, un anfibio único en el mundo que lo podemos encontrar solo en este lago, pero que gracias a la intervención humana está en peligro crítico de extinción.
Stefania Ayala, directora de experiencias de Robotanica, una empresa que busca a través de la tecnología preservar ecosistemas, explica a Animal MX que Xochimilco es básicamente “uno de los pulmones de la ciudad”.
“Es un lugar único en el mundo. Cuenta un sistema tecnológico ancestral creado por los mexicas hace muchísimos años y tiene además una biodiversidad única con especies autóctonas, tanto animales como flora y fauna. Además, Xochimilco mejora la calidad del aire de la ciudad y regula la temperatura, entonces tanto para la historia como para el medio ambiente, es un sitio realmente muy valioso”, menciona Stefania.
Ver esta publicación en Instagram
Los peligros que enfrenta el ajolote
Como dijimos arriba, el principal responsable de que el ajolotito hermoso esté en peligro crítico de extinción es el humano.
Como cuenta la especialista, el humano fue quien introdujo la tilapia y la carpa al Lago de Xochimilco, los cuales son dos depredadores del ajolote y con el paso de los años se han comido a la mayoría de los ajolotes que vivían en el lago.
“En el 2018 se hizo un estudio en el que se encontró que había menos de 10 ejemplares de ajolote en todo el lago. Ahora más bien ellos están sobreviviendo gracias a laboratorios y universidades que buscan preservarlos”, explica Stefania.
¿Por qué es tan importante el ajolote?
Además de ser una especie única del Lago de Xochimilco, el ajolote tiene la cualidad de que puede regenerar todas sus extremidades y hasta partes de la médula o del cerebro.
Pero lo más importante de todo es que le daban un equilibrio al lago.
“Ayudan a darle un equilibrio y un balance al lago ya que comen las larvas de los mosquitos y esto ayuda a que a que todo el ecosistema tenga un mejor desarrollo”, agrega Stefania.
Estos son los esfuerzos de Robotánica para preservar Xochimilco y sus especies
Como explica Stefania, en Robotánica tienen la misión de crear robots que sean capaces de ayudar a los campesinos de Xochimilco para ayudarles con sus labores y así colaborar con la conservación del lago, que año con año lo han abandonado más.
Por ejemplo, desde hace 500 años no se construye una chinampa nueva.
Por otro lado, también organizan viajes de turismo natural con los que buscan ayudar a cambiar la percepción sobre el verdadero Xochimilco y sumar más manos en los esfuerzos de preservación.
Ver esta publicación en Instagram
Un nuevo santuario para los ajolotes
Stefania menciona que en Robotánica trabajan con una empresa llamada Yanga con la que están construyendo un santuario natural del ajolote.
“Es un pequeño apantle que es un canal bardeado de manera natural donde podrán estar los ajolotes sin temor a que la tilapia y la carpa entren. Ya estamos a unos meses de tener a los primeros ajolotes ahí, donde van a poder gozar de un hábitat 99% parecido al real”, agrega.
Por último, Stefania invita a todas las personas interesadas en ayudar con la preservación del Lago de Xochimilco a unirse al voluntariado de Robotánica, donde el trabajo es apoyar con la limpieza del canal.
Ver esta publicación en Instagram
Si te interesa, puedes obtener más información sobre el voluntariado y todo el trabajo que realiza Robotánica en la página www.robotani.ca.