Ajedrez: Ju Wenjun retuvo su título de campeona mundial de ajedrez, siempre concentrada y de bajo perfil

Ju Wenjun, la campeona mundial que a los 32 años pudo con su compatriota Lei Tingjie, cuya juventud muestra que el dominio chino del ajedrez femenino es una cuestión de largo plazo.
Ju Wenjun, la campeona mundial que a los 32 años pudo con su compatriota Lei Tingjie, cuya juventud muestra que el dominio chino del ajedrez femenino es una cuestión de largo plazo.

China es desde hace varias décadas, de manera incontestable, la mayor potencia mundial en el ajedrez femenino. Luego del retiro de la húngara Judit Polgar, que tanto por su desempeño en activo como por su más alto puesto del ranking logrado, es la mejor ajedrecista de la historia, surgió una joven jugadora china, Hou Yifan, que dominó el ámbito femenino durante varios años, hasta que a mediados de la década pasada empezó a espaciar sus presentaciones.

Cuando esta última virtualmente se retiró de la actividad (aunque hoy por hoy sigue siendo la primera del ranking), emergió otra china, de perfil bajo, pero excelente competidora: Ju Wenjun. Desde que ganó el Campeonato Mundial en 2018 se ha mantenido como campeona, superando a todas las rivales que le pusieron por delante.

La húngara Judit Polgar marcó una época de oro y es la mejor ajedrecista de la historia, pero ahora el juego-ciencia está en manos chinas.
La húngara Judit Polgar marcó una época de oro y es la mejor ajedrecista de la historia, pero ahora el juego-ciencia está en manos chinas. - Créditos: @Dante Cosenza

En esta ocasión parecía que finalmente iba a caer vencida. En un match pactado a doce partidas, luego de las primeras siete su desafiante, la también china, pero más joven (26 años), Lei Tingjie iba ganando, producto de una victoria y seis empates. Pero afloró el carácter de la campeona. Primeramente, ganó el octavo capítulo. Y más tarde, luego de tres tablas y en una muy compleja última partida, cuando hasta el menor error podía ser fatídico, otra vez Ju Wenjun salió victoriosa. Tiene 32 años, es de Shanghái y ha mostrado muchas veces ser una enorme ajedrecista. Juega de tanto en tanto y aparece poco en los medios, pero cuando tiene que ganar, gana.

Aunque en el caso de los varones el primer jugador del ranking es claramente el noruego Magnus Carlsen, recordemos que también el campeón mundial masculino es chino, Ding Liren. Y de las últimas cuatro olimpiadas, China ganó dos veces la competencia de varones y tres la de mujeres.

Todo eso evidencia que hay una nueva hegemonía en el ajedrez mundial: la de China.