Aitch Alberto supo inmediatamente que deseaba llevar al cine a “Aristotle and Dante”

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un día de lectura bastó para que la cineasta Aitch Alberto se convenciera de que debía llevar a los jóvenes Dante y Aristotle de la novela a la gran pantalla.

Ambos son los protagonistas de una historia de amistad y amor en la frontera entre México y Estados Unidos. “Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe” (“Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”) del escritor estadounidense Benjamin Alire Sáenz ha sido popular en Estados Unidos y Latinoamérica desde su publicación en 2012 y traducida a 68 idiomas.

Ambos viven en El Paso, Texas, en 1987. Aristotle Mendoza viene de una familia de clase trabajadora y cree que está condenado a pasar el verano en solitario. Dante Quintana tiene padres universitarios y tampoco está rodeado de amigos. Hasta que se conocen.

Alberto conoció el libro en 2014.

“Lo leí en un día, me fascinó, me abrió el corazón, la mente y la creatividad en una forma que nunca esperaba”, dijo. “Ahí es donde empezó lo que creo que es mi propósito en la vida, facilitar historias así como esta”.

La cineasta nació y creció en Miami en el seno de una familia cubana en la década de 1980. “Los 80 estaban bien presentes, veo fotos de mi primer cumpleaños y como que todo el mundo está vestido de Madonna, tengo esas memorias”, dijo.

La película, que se estrena en cines de Estados Unidos el viernes, muestra que dentro de la comunidad latina hay diversidad. Puede haber intereses, clases sociales y orígenes variados.

“Quiero que sea así, ver la diversidad de nosotros, cómo vemos el mundo”, dijo Alberto. “Parte de la razón por la que me encantó esta historia tanto es porque mira esos temas en una manera muy gentil, en una forma que no hemos visto cuando son historias de latinos”.

Alberto, quien previamente dirigió el filme “Hara Kiri” (2016), quería ser actriz, pero al mudarse a Los Ángeles descubrió sus dotes de guionista y empezó a hacer sus propios cortometrajes (“She Kills He”, “Sprout” y “Ode to Abuela” son algunos de ellos). Y por su gusto hizo el guion de “Aristotle and Dante” en 2016.

“Le mandé un email (a Alire Sáenz) y le dije ‘escribí esto y te quiero ir a conocer’”, recordó sobre el momento en el que le mostró su guion entonces no autorizado al novelista.

Unos meses después viajó a El Paso y pasó cuatro días con él. “Al final de esa visita me dijo ‘estos muchachos eran míos y ahora te los doy a ti’ y ese fue el momento en el que busqué hacer de esta película una realidad”, señaló.

Tiempo después, al asesorar para el guion de “Flamin’ Hot” (“Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia”) de Eva Longoria, dio otro importante paso hacia concretar su película ya que hizo muy buena relación con la actriz de origen mexicano, quien interpreta a Soledad Quintana, la madre de Dante.

Eugenio Derbez se sumó al proyecto como Jaime Mendoza, el padre de Aristotle. Derbez sorprende con una caracterización en la que no es tan fácil reconocerlo. El actor mexicano también funge como productor de la película junto con el astro de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda. La mexicana Verónica Falcón es Liliana Mendoza y el astro de origen mexicano Kevin Alejandro es Sam Quintana.

“Me gusta hacer el chiste de que si no fuera por la mafia latina de Hollywood, esta película nunca habría pasado”, dice Alberto quien también ha sido guionista de producciones como “Duster” y “Little America”. “Esos nombres fueron la razón por la que le prestaron atención a una historia como esta”.

Pero la directora sabe que el corazón de la película está en Aristotle “Ari” y Dante “Dan”. Se propuso encontrar actores que reflejaran la honestidad y frescura de estos jóvenes.

“Hicimos un llamado en el mundo entero”, recordó la directora. “Lo que era importante para mí era que fueran auténticamente estos personajes”.

A Reese Gonzales, quien interpreta a Dante, lo había conocido en 2018 cuando tenía 16 años y temía que estuviera demasiado mayor para interpretar a un chico de esa edad, pues para cuando llegó la filmación tenía 19 años. Pero era el Dante perfecto.

En el caso de Max Pelayo, que hace el papel de Aristotle, bastó con verlo en acción en su audición para saber que era él. Ambos actores tenían poca experiencia previa.

“Me duele mucho que no puedan por la huelga (de actores) participar en estas cosas también”, dijo Alberto sobre la promoción del filme que ha tenido que hacer en solitario.

Otro personaje importante es la cultura de la frontera en El Paso. Ari y Dan no son ni mexicanos ni estadounidenses anglo.

“Es un área del país que no está muy explorada en cámara”, dijo Alberto. “Quería capturar el amor que sentí en la primera visita”.

Probablemente habrá jóvenes más o menos de la edad de Dante y Aristotle que tendrán su primer contacto con esta historia a través de la película (clasificada PG-13 por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos), no tanto con el libro. Alberto piensa en ellos y sus padres.

“Mi sueño es que las familias enteras vayan al cine a ver esta película”, dijo. “Porque no sólo es otra opción para la comunidad (LGBT+), la verdad es que es un ejemplo de cuando quieres a tus hijos, sin importar nada, ellos pueden elevar quién son en el mundo y creo que eso es lo más importante y lo que necesitamos”.