El aislamiento de Rusia crece con la detención de un reportero de EEUU y la expansión de la OTAN

El reportero del diario estadounidense The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido bajo sospecha de espionaje, sale de un edificio judicial en Moscú

Por Pavel Polityuk

KIEV, 31 mar (Reuters) - Rusia acusó a un periodista estadounidense de espionaje, mientras la OTAN está cada vez a incorporar a Finlandia como miembro, lo que agudizó las tensiones de Moscú con Occidente cuando la guerra en Ucrania cumplió el viernes 400 días.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló en su discurso por vídeo del jueves por la noche del "tremendo camino" que había recorrido su país en 400 días de resistencia desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

"Ucrania vencerá en el frente (...) no dejaremos ni un solo rastro de Rusia en nuestra tierra, y tampoco dejaremos impune a ningún enemigo. Estamos preparando noticias al respecto", dijo. No dio detalles, pero el ejército ucraniano ha estado planeando una contraofensiva.

A primera hora del jueves, el Wall Street Journal negó las acusaciones de espionaje contra su reportero Evan Gershkovich y exigió su liberación inmediata. El Kremlin dijo que había sido "pillado in fraganti", pero no presentó pruebas documentales ni de vídeo.

La Casa Blanca condenó las acciones de Rusia e instó a los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan a Rusia a abandonar el país inmediatamente.

"Estas acusaciones de espionaje son ridículas. La persecución de ciudadanos estadounidenses por parte del Gobierno ruso es inaceptable", declaró la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

El servicio de seguridad ruso FSB dijo que detuvo a Gershkovich, de 31 años, que ha trabajado en Rusia como periodista durante seis años, en la ciudad industrial de Ekaterimburgo, en los Urales, "sospechoso de espionaje en interés del Gobierno estadounidense"

Fue trasladado a Moscú, donde un tribunal ordenó en una vista a puerta cerrada su detención preventiva hasta el 29 de mayo. Según la legislación rusa, el espionaje puede castigarse con hasta 20 años de cárcel.

Los analistas políticos occidentales especulan con la posibilidad de que Moscú intente canjear a Gershkovich por un intercambio de prisioneros con Washington o utilizarlo de alguna otra forma como baza diplomática.

LA OTAN SE EXPANDE

Por otra parte, el Parlamento turco aprobó el jueves un proyecto de ley para permitir la entrada de Finlandia en la OTAN. El Parlamento turco ha sido el último de los 30 miembros de la alianza de defensa occidental en ratificar el ingreso de Finlandia, después de que el Parlamento húngaro aprobara un proyecto de ley similar a principios de esta semana. Suecia también ha solicitado el ingreso en la OTAN.

Los países de la OTAN individualmente, en particular Estados Unidos, Reino Unido y las naciones europeas, al igual que la alianza colectivamente, han proporcionado un importante apoyo militar y financiero al Gobierno de Kiev.

"Pronto tanto Finlandia como Suecia serán miembros de la OTAN, lo que significa que el presidente Putin está consiguiendo exactamente lo contrario de lo que quería", declaró a Fox News el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Quería menos OTAN. Está consiguiendo más OTAN".

Rusia ha acusado repetidamente a Occidente y a la OTAN de desempeñar un papel directo en el conflicto de Ucrania al suministrar armas a Kiev y ha advertido de que las armas de la OTAN son "objetivos legítimos" para sus fuerzas armadas.

Ucrania dijo el jueves que las fuerzas rusas continuaron su asalto a la ciudad oriental de Bajmut y pueblos cercanos, así como a la disputada ciudad de Avdiivka y sus alrededores.

La pequeña ciudad minera de Bajmut ha sido escenario de la batalla de infantería más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en la que las fuerzas rusas buscan su primera victoria desde mediados de 2022.

"Nuestras defensas están manteniendo la ciudad y repeliendo numerosos ataques enemigos", dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una publicación en Facebook el jueves por la noche. Reuters no pudo confirmar de forma independiente estas informaciones sobre el campo de batalla.

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE BAJMUT

El ejército ucraniano había dicho un día antes que los combatientes rusos estaban teniendo cierto éxito en Bajmut. Evhen Dikyi, un analista militar ucraniano entrevistado el jueves en Ukrainian NV Radio, dijo que las fuerzas rusas controlan más de la mitad de la ciudad.

"Puedo decir que Bajmut se mantiene firme. Pero hay intensos combates en la ciudad y cada vez se acercan más al centro", afirmó.

"Si se informa de que las fuerzas rusas han hecho 'algunos progresos' es probablemente porque han cruzado el río Bajmutka. Han llegado oleada tras oleada y estamos hablando de unos pocos cientos de metros", añadió Dikyi.

Hace un mes, parecía probable que los militares ucranianos abandonaran Bajmut, pero desde entonces han decidido quedarse y luchar por ella, con la esperanza de doblegar a la fuerza atacante.

Serhi Zgurets, director de la publicación de defensa ucraniana Defense Express, escribió el jueves en una columna en el sitio web de la televisión ucraniana Espreso TV que Zelenski estaba decidido a defender Bajmut porque su pérdida daría a Rusia una baza para forzar concesiones ucranianas.

La invasión rusa ha destruido ciudades ucranianas y puesto en fuga a millones de refugiados. Se cree que han muerto decenas de miles de civiles y soldados ucranianos de ambos bandos.

Moscú, que afirma haber enviado tropas porque su vecino suponía una amenaza para su seguridad, ha prometido seguir luchando al menos hasta que controle todas las provincias orientales, entre las cinco que afirma haberse anexionado.

(Reporte de las oficinas de Reuters; Redacción de Cynthia Osterman; Edición de Grant McCool, editado en español por José Muñoz)