Buenos Aires volvió a ser elegida como la mejor ciudad para estudiar de América Latina

·4  min de lectura
Buenos Aires, entre las 25 mejores ciudades del mundo para estudiar
Buenos Aires, entre las 25 mejores ciudades del mundo para estudiar

La ciudad de Buenos Aires volvió a ser seleccionada como la mejor metrópoli de América Latina para estudiantes internacionales , según la encuesta el ranking QS Best Student Cities, que evalúa variables como, por ejemplo, la calidad de las universidades.

Los resultados del estudio, publicados hoy por la consultora global de educación superior QS Quacquarelli Symonds, sitúan a Buenos Aires en el puesto 23 del mundo, más de 30 lugares por encima de su competidor continental más cercano, Santiago de Chile. No se trata de la primera vez que el distrito porteño es considerada de esta manera.

A nivel global, Londres ocupa el primer puesto, seguida de Munich y Seúl, que comparten el segundo espacio de preferencia entre el alumnado. A nivel global, Londres ocupa el primer puesto, seguida de Munich y Seúl, que comparten el segundo lugar. En cuarto lugar quedó Zurich y Melbourne en quinto.

El ranking evalúa 140 ciudades de todo el mundo y ofrece a los estudiantes datos independientes relevantes para decidir un destino internacional de estudios. Las principales variables que considera son la calidad de las universidades, la calidad de vida, la asequibilidad y las opiniones de otros estudiantes internacionales que han cursado en el destino.

El ranking evaluó 140 metrópolis de todo el mundo y ofreció a los estudiantes datos independientes relevantes para decidir un destino internacional de estudios. Las principales variables que considera son la calidad de las universidades, la calidad de vida, la asequibilidad y las opiniones de otros estudiantes internacionales que cursaron en cada destino.

Con la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la mejor institución de ese tipo de América Latina y 10 casas de estudio destacadas en el Ranking de Universidades de QS, Buenos Aires ocupa el puesto 14 del mundo en la categoría que analiza la calidad de la oferta académica.

Además, el índice señala que la Ciudad tiene la población estudiantil más diversa de América Latina , con una puntuación de 76,2 sobre 100 para la categoría, y el destino que mejor calidad de vida y atractivo para los estudiantes internacionales tiene en la región .

Buenos Aires volvió a ser elegida como la mejor ciudad para estudiar de Latinoamérica
Buenos Aires volvió a ser elegida como la mejor ciudad para estudiar de Latinoamérica - Créditos: @Silvana Colombo

El resto del ranking regional lo componen Santiago de Chile (60 a nivel global), Ciudad de México (68), San Pablo (86), Monterrey (96) y Bogotá (99). Por primera vez fueron incluidas en el ranking Quito (130) y Montevideo (135).

No deja de ser curioso que, aunque el MIT (Massachusetts Institute of Technology) por octavo año consecutivo lidera el ranking de las mejores universidades del mundo, la ciudad en la que se asienta, Boston, no está entre las preferidas de los estudiantes: el polo universitario de los Estados Unidos, aparece 11° en el ranking de las mejores ciudades para estudiar.

Una ciudad abierta a los estudiantes

En 2019, la ciudad de Buenos Aires recibió más de 86.000 estudiantes internacionales provenientes, principalmente, de París, Lyon, Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Medellín y San Pablo. A través de StudyBA, el programa de atracción y mejora de la experiencia de estudiantes internacionales, el Gobierno porteño busca atraer más de 100.000 jóvenes de cara a 2023 y recuperar la afluencia que recibía antes de la pandemia de coronavirus.

“La atracción de estudiantes internacionales es un eje central de la estrategia de proyección internacional de la ciudad. Promovemos el intercambio con universidades de mercados estratégicos, como China y México”, indicó Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, al difundir los resultados del estudio.

Por su parte, Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, comentó: “La clasificación de ciudades estudiantiles de este año es la más amplia de la historia, y no es de extrañar que Buenos Aires sea un lugar sumamente envidiable para estudiar porque tiene uno de los sistemas de educación superior más sólidos de América Latina, así como con la mejor universidad según la clasificación de QS” .

“También es evidente que las facetas culturales y sociales únicas de la ciudad dejan una impresión duradera y profunda en las personas que estudian allí. Esto, a su vez, la hace extremadamente atractiva para los futuros estudiantes”, agregó el especialista.

QS incluye a las ciudades con una población de al menos 250.000 habitantes y con al menos dos universidades en el QS World University Rankings. La clasificación incluye más de 98.000 respuestas a encuestas que contribuyen con las categorías de deseabilidad de los destinos para futuros estudiantes y la experiencia de estudiantes pasados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.