AIFA promedió 195 mil pasajeros mensuales al cierre del año, no 17 mil, aunque solo logró 36% de su meta anual

No, no son solo 17 mil pasajeros al mes, pero también es cierto que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se quedó corto al cumplir solo el 36% de su meta de usuarios para 2022.

En la conferencia matutina del martes 7 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención a una columna publicada el 6 de febrero en el diario Reforma por la politóloga Denise Dresser, en la que se señaló la cifra de los 17 mil pasajeros al mes, dato retomado por el empresario Claudio X. González en redes sociales.

Contactada, la académica refirió que había tomado el número de un reporte titulado “Reforma de cabotaje aéreo de bajo vuelo”, realizado por BBVA Research y publicado el 18 de enero de 2023, donde se lee: “Al mes de octubre de 2022, de acuerdo con cifras de la SICT, el AIFA movilizó alrededor de 17 mil pasajeros, mientras que el AICM promediaba 373 mil pasajeros al mes”.

Datos mal reportados

Al acudir a dicha instancia, los responsables aclararon que su cifra “se trata del número mensual de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, no el acumulado (la suma desde enero a octubre). Si se restan los acumulados de noviembre – octubre: 198,250 – 180,8360 = 17.4 mil pasajeros en octubre, que es el mismo dato que se reporta en el documento”.

Entonces, el dato que emitieron no era el promedio mensual de usuarios del AIFA, sino el número de pasajeros adicionales que se presentaron durante noviembre con respecto a octubre.

El total de pasajeros que registró el AIFA en noviembre del 2022 fue de 198 mil 250, mientras que un mes antes el aeropuerto reportó 180 mil 836, según los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil. 

A partir de octubre del 2022 el aeropuerto superó los 180 mil pasajeros al mes y durante noviembre y diciembre siguió aumentando el número de usuarios hasta llegar a los 205 mil 953.

Eso arroja un promedio, en los últimos tres meses del año pasado, de 195 mil pasajeros mensuales. E incluso si se toma de marzo a diciembre, se supera la cifra de 17 mil, con un promedio de 88 mil 493. 

La misma tendencia al alza se presentó en el número de vuelos registrados en el que, de un mes a otro, el aeropuerto duplicó el número de operaciones al pasar de 581 en agosto a mil 277 en septiembre. 

En octubre se registró el mayor número de operaciones con mil 814 vuelos y, finalmente, cerró el año con mil 734 vuelos en noviembre y mil 788 en diciembre.

Se queda corto en su meta 

Pese a que las cifras de pasajeros se elevó, los 884 mil 931 registrados al cierre del año  pasado representaron apenas un 36.8% —poco más de una tercera parte— de los 2.4 millones de pasajeros prometidos para 2022 por el director general del AIFA, el general Isidro Pastor, el día en que se inauguró el aeropuerto.

En la conferencia del 7 de febrero, el propio Pastor dijo que, ya considerando las cifras de enero —que aún no se pueden consultar de forma independiente—, el aeropuerto había sumado 1 millón 130 mil pasajeros, aún lejos de la meta que planteó en la inauguración.

El número de pasajeros registrados en 2022 representó el 17.7% de los 5 millones que, en palabras del director del AIFA, se necesitan para que el aeropuerto comience a ser rentable. 

En febrero del año pasado, Pastor señaló que para alcanzar este objetivo era necesario alcanzar las 120 operaciones diarias; sin embargo, en diciembre del año pasado se tuvieron un promedio de 57.6 operaciones al día, es decir, poco menos de la mitad (48%).