Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Va AIFA por millón de pasajeros

Antonio López y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- El general Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó que este fin de semana la terminal llegará a su primer millón de pasajeros transportados desde que fue inaugurada el 21 de marzo del año pasado; sin embargo, dicha cifra equivale al número de pasajeros que traslada el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en apenas ocho días.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, el AICM transporta en promedio a 5 mil 441 personas por hora, lo que equivale a 130 mil 584 diarias, en tanto que el AIFA traslada alrededor de 8 mil pasajeros diarios, de acuerdo con información dada a conocer por el propio general Pastor Román.

"Estamos manejando un promedio de 8 mil pasajeros diarios. En estos próximos días, este fin de semana, llegamos al primer millón de pasajeros transportados de marzo a la fecha y esperamos cerrar el primer año de operaciones con un poco más de 1.3 millones de pasajeros", detalló el mando castrense en reunión con medios afuera de Palacio Nacional.

Así, el promedio de pasajeros que el AICM transporta en ocho días es de un millón 44 mil 672 personas, mientras que el AIFA llegará al millón en casi 10 meses de operación.

Sólo en el mes de diciembre, el AICM reportó haber trasladado a un total de 4 millones 244 mil 770 pasajeros nacionales e internacionales, es decir, cuatros veces más de lo que el Felipe Ángeles ha movido desde que fue inaugurado.

Pese a ello, la operatividad del AIFA ha venido creciendo considerablemente; en el arranque de operaciones transportó a mil 204 pasajeros en llegadas y salidas, mientras que ahora rebasa los 8 mil.

El general Pastor Román informó que no se espera que lleguen nuevas aerolíneas internacionales al AIFA y que, por el momento, únicamente serán de carga. "Empezamos en febrero con dos aerolíneas de carga internacional y una nacional", agregó.

Respecto de las rutas, el AIFA ha pasado de operar con siete trayectos comerciales a partir del 22 de marzo, a operar un total de 18 rutas aéreas al término del año. De ellas, 14 son nacionales, y cuatro, internacionales. De los vuelos del AIFA al interior del país destacan Mérida, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco, Cancún, San José del Cabo, La Paz, Puerto Escondido, Mexicali, Oaxaca, Tijuana, Veracruz y Huatulco.

En tanto, las rutas con vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a otros países son La Habana, Cuba; Caracas, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana, y Panamá, Panamá.

Las aerolíneas comerciales que operan en el Felipe Ángeles son Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico, Magnicharters, Arajet y Copa Airlines.

En octubre de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, dijo que con ello "vamos a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México"; sin embargo, hasta la fecha, el problema persiste.