Anuncios

AIBA intenta superar su conflicto con el COI

ARCHIVO - Foto del 27 de octubre del 2020, el secretario general de la Federación Rusa de Boxeo Umar Kremlev en conferencia de prensa en Moscú. El lunes 1 de mayo del 2023, el ahora presidente de la AIB asegura que intentan resolver la disputa del organismo con el COI. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

GINEBRA (AP) — En busca de resolver un conflicto de varios años con los jerarcas del movimiento olímpico, la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) anunció el lunes que le dará una actualización esta semana al Comité Olímpico Internacional y que el gigante energético ruso Gazprom ya no será su patrocinador.

La dependencia financiera del organismo con Gazprom sobresale dentro de los cuestionamientos que tiene el COI sobre la gobernabilidad y sostenibilidad de la AIBA, con la que rompió relaciones en 2019. El COI tiene la intención de disputar sus segundos Juegos Olímpicos sin la participación del organismo rector del boxeo.

La ruptura llevó a que la Federación Internacional de Boxeo dejara de formar parte de la AIBAla semana pasada previo al campeonato mundial masculino en Uzbekistán. Este evento también fue boicoteado por Gran Bretaña, Canadá e Irlanda.

Durante el primer día de competencia el lunes en Tashkent, la AIBA y su presidente ruso Umar Kremlev llevaron a cabo una conferencia de prensa de 90 minutos que fue conciliatoria y provocadora.

“Mi misión no es atraer al Comité Olímpico Internacional o hacer que les caiga bien”, advirtió Kremlev en una declaración que incluyó una expresión vulgar que sugirió que no sentía respeto por el COI.

“Disculpen por decirlo de forma tan directa”, comentó.

Indicó que medallas de “oro puro” será entregadas a los campeones en las próximas dos semanas en lugar de las usuales de plata bañadas en oro. El COI no reparte dinero.

“Quizá no les gusta que entregamos premios en efectivo, lo cual es más grande que los Juegos Olímpicos”, dijo Kremlev, quien prometió 200.000 dólares a los campeones.

La AIBA presidida por Kremlev también permitió la participación de deportistas rusos y bielorrusos con sus banderas e himno nacional contrario a los lineamientos del COI.

El COI ha reiterado que no tiene problema con el boxeo y los boxeadores, sólo con el organismo rector.

El movimiento olímpico declinó confirmar la presencia del boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, y no le permitirá a la AIBA organizar los torneos clasificatorio y la competición final en los Juegos Olímpicos de París 2024.