AI pide a Perú y Colombia colaborar en la búsqueda de los desaparecidos en la Amazonía

·3  min de lectura

Río de Janeiro, 9 jun (EFE).- Amnistía Internacional (AI) instó este jueves a las autoridades de Colombia y Perú a colaborar en la búsqueda del periodista británico y del indigenista brasileño que están desaparecidos desde el domingo en una remota y selvática región de la Amazonía de Brasil.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades peruanas y colombianas para que desplieguen urgentemente equipos de búsqueda y rescate en sus respectivas regiones que limitan con el área de Brasil donde ocurrieron las desapariciones", afirmó la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas.

"La cooperación internacional es más vital que nunca en situaciones de crisis como esta", agregó la activista, citada en un comunicado divulgado por la organización internacional de defensa de los derechos humanos.

El periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian, y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira se encuentran desaparecidos desde la mañana del domingo en el Valle do Javari, una remota y selvática región en la Amazonía brasileña próxima a las fronteras con Perú y Colombia, donde realizaban una investigación sobre amenazas contra los indígenas.

Según Amnistía Internacional, "ante el fracaso de las autoridades brasileñas para localizar a los desaparecidos", es necesario que el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, redoble los esfuerzos, así como la cooperación internacional.

"Las autoridades brasileñas no deben perder ni un segundo más en la búsqueda de Dom Phillips y Bruno Pereira. Instamos al presidente Bolsonaro a desplegar todos los recursos disponibles para encontrarlos con vida. Cada segundo podría resultar crucial para traerlos de vuelta a salvo con sus seres queridos", afirmó AI.

Bolsonaro viene sufriendo intensas presiones en el país y en el exterior por mayores esfuerzos en las búsquedas y la movilización de más militares y policías en esas operaciones.

Pese a que el líder ultraderechista manifestó su deseo de que "sean encontrados", admitió la posibilidad de que "hayan sido ejecutados" y dijo que fueron imprudentes por su "aventura" en una región que se ha convertido en área de actuación de grupos dedicados a la tala, la pesca, la minería y la caza ilegales, así como al narcotráfico.

Human Rights Watch (HRW) ya había criticado el miércoles la demora de las autoridades brasileñas para iniciar las búsquedas. "Es una señal de que el Gobierno Bolsonaro no ha tomado el caso con la debida seriedad", dijo la directora de HRW Brasil, María Laura Canineo.

La pista de Phillips, quien prepara un libro sobre la problemática indígena de la región, y de Araújo, un profundo conocedor de la zona, se perdió cuando partieron en la mañana del domingo desde la comunidad Sao Rafael hacia la ciudad de Atalaia do Norte, distante a dos horas en lancha y a donde nunca llegaron.

Araújo, quien trabaja desde hace años en esa región, había sido objeto de diversas amenazas por parte de mafias de mineros ilegales, madereros y hasta traficantes de drogas que operan en la región, lo que ha despertado temores de un asesinato entre sus allegados.

La Policía arrestó el martes a un hombre identificado como Amarildo da Costa de Oliveira, de 41 años y conocido como "pelado", que considera sospechoso por haber sido visto persiguiendo a los desaparecidos en otra lancha y al que se le incautó un arma.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.