Anuncios

AI pide a los gobiernos en la COP28 eliminar "urgentemente" los combustibles fósiles

Dubái, 8 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los gobiernos que participan en la Cumbre del Clima COP28 en Dubái que den pasos concretos, entre los que se incluyan la eliminación "urgente" de los combustibles fósiles y garantizar el derecho al agua en la región de Oriente Medio y Norte de África.

"Muchos países de Oriente Medio y Norte de África se enfrentan a varias crisis, como la asombrosa deuda, la destrucción y los daños causados por los conflictos y, ahora, la agravada escasez de agua debida a la crisis climática en una región donde el agua escasea cada vez más", dijo en un comunicado la asesora regional de AI sobre derechos económicos, sociales y culturales, Kristine Beckerle.

Añadió que, hasta el momento, la respuesta de los gobiernos de los países de esta región para garantizar el derecho al agua ha sido "lamentablemente inadecuada".

Según los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se prevé que los niveles de sequía en la región aumenten a medida que aumente el calentamiento global.

En cuanto a los combustibles fósiles, Amnistía recuerda que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) -anfitrión de la COP28- y Catar cosechan "inmensos beneficios de sus empresas nacionales de combustibles fósiles".

Estas empresas ya están agravando la crisis climática con su enorme producción de hidrocarburos y, sin embargo, tienen planes para incrementarla.

"Los gobiernos de la COP28, que por segundo año consecutivo acoge un país de Oriente Medio y Norte de África, deben atender el llamamiento de activistas y grupos de la sociedad civil, combinando una eliminación progresiva de los combustibles fósiles completa, rápida, justa y financiada con un enfoque de la financiación de la lucha contra el cambio climático basado en los derechos humanos", señaló Beckerle.

El lenguaje de los combustibles fósiles, si reducirlos o abandonarlos, es uno de los puntos calientes de esta conferencia del clima, que entra esta semana en su recta final.

(c) Agencia EFE