AI exige a Minsk información sobre la salud de María Kolésnikova

Moscú, 30 nov (EFE).- Amistía Internacional exigió hoy a las autoridades de Bielorrusia informar sobre el estado de salud de la la líder opositora bielorrusa María Kolésnikova, condenada en 2021 por el régimen del presidente del país, Alexandr Lukashenko, a 11 años de prisión y que fue ingresada de urgencia el lunes en un hospital de la región de Gómel.

“Las autoridades bielorrusas deben develar de inmediato toda la información sobre el estado de María Kolésnkiva, si su vida corre peligro y sobre su ubicación actual”, señaló en un comunicado la directora para Europa del Este y Asia Central de AI, Marie Struthers.

Según la representante de la ONG, “el secretismo que rodea a los presos en Bielorrusia es inadmisible”.

“Esta situación demuestra una vez más el cruel e impenetrable sistema creado por Alexandr Lukashenko, en su intento de castigar a todos los que osen no estar de acuerdo con su poder y retarlo”, añadió.

Struthers indicó que la Administración de Lukashenko no logrará su objetivo, “obligar a callar la potente voz de la protesta pacífica” y denunció que la opositora estaba en una celda solitaria, sin acceso a su abogado.

El equipo del encarcelado exaspirante a la Presidencia bielorrusa, Víktor Babariko, antiguo jefe de Kolésnikova, informó la víspera en su cuenta de Telegram que la opositora había sido ingresada de urgencias en una unidad de cuidados intensivos.

Según la oposición bielorrusia, el hospital de Gómel no responde a las llamadas telefónicas y la prisión tampoco informó de su ingreso.

Finalmente su abogado pudo averiguar que el estado de salud de Kolésnikova, considerada prisionera de conciencia y ganadora de los premios Sájarov, Carlomagno y Havel de Derechos Humanos por su lucha por una Bielorrusia democrática, es grave y permanece en cuidados intensivos.

Su estado es "estable aunque grave", según el equipo de Babariko, empresario condenado a 14 años de prisión por supuesto fraude y lavado de dinero, y que fue detenido antes de poder siquiera participar en las elecciones presidenciales de 2020, calificadas de fraudulentas por la oposición y Occidente.

Kolésnikova, que fue la jefa de campaña de Babariko, fue llevada al hospital con una "patología quirúrgica y operada el lunes".

Kolésnikova fue detenida y encarcelada después de negarse a ser deportada del país por el KGB bielorruso y romper su pasaporte.

Todos los miembros del presidium del Consejo Coordinador creado para el traspaso pacífico de poder tras el estallido de las protestas contra el fraude en las elecciones han sido encarcelados o se encuentran en el exilio.

(c) Agencia EFE