El ahuehuete será el sustituto de la palma que durante décadas estuvo sobre Reforma

·2  min de lectura

Un árbol de ahuehuete será el sustituto de la palma que durante décadas estuvo sobre Paseo de la Reforma.

El gobierno capitalino abrió un portal en internet donde la población participó para elegir cuál árbol sustituiría a la palma.

En la Ciudad de México más de 200 mil personas participaron en una votación para decidir qué árbol engalanará la glorieta, dijo el gobierno local.

“Les informo que ganó el ahuehuete, estuvo reñida la competencia. Siempre ayuda gobernar tomando en cuenta la opinión de la gente”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las votaciones dejaron al ahuehuete en primer lugar con 77,485 votos. En segundo lugar se lo llevó una palma canaria con 71,287 votos. La jacaranda ocupó el tercer lugar con 24,236 votos.

AHUEHUTE, EL CIPRÉS DE MOCTEZUMA

En la lista sigue la ceiba con 11,983 votos. El árbol de la manita se llevó 9,209. El fresno obtuvo apenas 5,718 votos. Otras opciones conjuntaron 2,644 votos. Mientras que el sicomoro mexicano tuvo el último sitio con 1973 votos.

La madrugada del pasado lunes, autoridades de la Ciudad de México removieron la palma ubicada en la glorieta, debido a que está afectada por un hongo.

El ejemplar adornó dicha zona por más de 100 años. Sin embargo, la palma no es una especie nativa de lo que hoy es la capital del país. La Casa Centli, asociación civil que promueve la cosmovisión ancestral mexicana, señaló que el ahuehuete, nativo de México y Guatemala, suele desarrollarse cerca de pantanos, arroyos y manantiales. Ello, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Este tipo de árbol también es llamado Sabino o Ciprés de Moctezuma y ésta última variedad sólo vive en ciudades mexicanas.

“Vale la pena recordar que el ejemplar del árbol de Santa María del Tule, en Oaxaca, es un Ahuehuete con más de 2 mil años de antigüedad. Incluso, un ejemplar de este tipo de árbol habría sido en el cual Hernán Cortés lloró en la ‘Noche Triste’. Cuando él y su ejército perdieron ante los Mexicas el 30 de junio de 1520”, indicó la organización.

EL AHUEHUETE SUS DIVERSOS USOS TERAPÉUTICOS

El nombre Ahuehuetl en náhuatl significa “viejo del agua”, debido a que se desarrolla cerca de cuerpos de agua como arroyos. Por sus características, como un tronco grueso y alturas de hasta 40 metros, estos árboles guiaban y brindaban protección a los pueblos de la región conocida posteriormente como Mesoamérica.

Según la Comisión Nacional Forestal, al ahuehuete se le pueden dar diversos usos terapéuticos, entre ellos, de ligero anestésico para la boca. Mientras que la resina del árbol es usada para tratar enfermedades cutáneas, dolor de cabeza y dolores reumáticos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

CDMX: la emblemática palmera de 100 años en Paseo de la Reforma será retirada

A nivel mundial quedan 9,000 especies de árboles por descubrir: estudio

‘Convierto a las personas en árboles’

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.