Ahorra IECM 136 mdp durante 2024

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el destino que le darán a más de 136 millones de pesos que obtuvieron por rendimientos financieros, otros ingresos y recursos por economías de su presupuesto anual.

En sesión virtual, las y los consejeros avalaron destinar estos recursos, más lo intereses que se generen al 31 de diciembre, al patrimonio del Fideicomiso Público no Paraestatal, Irrevocable e Irreversible, identificados con los números 2188-7 y 16551-2, pertenecientes a Banorte y Banamex, respectivamente.

De acuerdo con el documento aprobado, durante el presente año el control financiero de los recursos asignados al Instituto Electoral se ajustó a estrictas medidas de disciplina y racionalidad presupuestal, orientando la operación a la efectividad mediante el uso eficiente de los recursos económicos disponibles, lo que ha permitido generar recursos por concepto de productos financieros que, al 30 de noviembre de 2024, ascienden a la cantidad de 31 millones 292 mil 879 pesos.

Asimismo, el IECM recibió recursos económicos clasificables como ‘otros ingresos’, tales como multas a proveedores, venta de bases de licitación pública, e ingresos menores diversos por 9 millones 260 mil 28 pesos.

PUBLICIDAD

El Instituto Electoral precisó que al cierre del ejercicio fiscal en curso, bajo criterios de disciplina presupuestal y servicio público, se contará con economías por 89 millones de pesos.

Por último, se han identificado recursos de los que se ha documentado la procedencia de la cancelación de la provisión o pasivo respectivo, por lo que adquieren la naturaleza de ingresos por un total de 7 millones 71 mil 898 pesos.

"En ese sentido, resulta procedente destinar los recursos obtenidos de rendimientos financieros y otros ingresos determinados en el periodo de enero a diciembre del 2024, así como recursos por economías del presupuesto asignado al ejercicio fiscal 2024, a necesidades económicas para la actividad sustantiva del Instituto Electoral, que permitan reducir la presión de gasto y las obligaciones relativas al pasivo laboral contingente", señala el acuerdo del IECM.