Anuncios

Agustín Rossi admitió que es “raro” que Alberto Fernández vaya a una PASO y lanzó: “Las encuestas indican que Cristina Kirchner está por encima de los candidatos”

Alberto Fernández y Agustín Rossi, que dejó la AFI para asumir como jefe de Gabinete
Alberto Fernández y Agustín Rossi, que dejó la AFI para asumir como jefe de Gabinete - Créditos: @Twitter

El flamante jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, reconoció este sábado que sería “raro” que el presidente Alberto Fernández compitiera en unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y afirmó que las encuestas que maneja el Gobierno le auguran una mejor performance a su vicepresidenta, Cristina Kirchner, en un escenario electoral. De esta manera, se manifestó en línea con el líder de La Cámpora, Andrés “El cuervo” Larroque, quien ayer sostuvo que si el jefe de Estado va por la reelección, no puede haber primarias y además pidió por la candidatura de la exmandataria.

Consultado en Radio 10 sobre la posibilidad de que Fernández compita en una PASO contra otros referentes del Frente de Todos (FdT), Rossi expresó: “Yo creo que podemos coincidir todos en algo: está claro que es raro, ¿no?, que un presidente que tiene la facultad de ser reelecto vaya a la reelección y tenga que someterse a unas PASO dentro de su propio espacio político. Ahora, la rareza viene de lo singular, que ha primado bastante en el funcionamiento de nuestra coalición. O sea, sería en todo caso una singularidad más, una rareza más”.

A continuación, aclaró: “El Presidente no ha confirmado que quiere ser candidato a la reelección. Ha dicho públicamente que trabaja para generar las condiciones para que el FdT sea competitivo en las próximas elecciones, que claramente tiene la voluntad política y el derecho constitucional de ser reelecto, pero no va a ser obstáculo en caso de que sea otro u otra la protagonista que mejor nos represente en el marco del proceso electoral. Hay en la mirada del Presidente mucha generosidad de poner por encima el interés colectivo”.

Más tarde, dijo con relación a la posibilidad de que Cristina Kirchner se postule como candidata: “Todas las encuestas indican la potencialidad electoral de Cristina, que está por encima del resto de los candidatos o los potencialmente candidatos medidos en estas encuestas. Esto es claramente así”.

Respecto del tiempo que demora la definición de los postulantes a ocupar el sillón de Rivadavia dentro del FdT, reflexionó: “Tras la reunión [del espacio realizada el jueves] me quedé pensando en cómo fueron las definiciones en las últimas dos elecciones. Son procesos y etapas distintas, pero cuando Cristina anunció la candidatura de Alberto Fernández fue el 18 de mayo, o sea, dentro de tres meses; y la fórmula Scioli-Zannini, en 2015, se anunció el 17 de junio. Uno me podrá decir: ‘Es poco tiempo’, pero la verdad es que es un montón de tiempo”.

Así las cosas, remató: “Me parece que no hay que darle demasiada rienda a la ansiedad. Los procesos políticos tienen etapas. Habrá un candidato, habrá dos. Y si hay un candidato que sobresale por sobre el resto, seguramente se podrá sintetizar en él. Si no hay nadie, creo que es un error tratar de sintetizar en alguien que no lo hace naturalmente. Eso genera incomodidades y frustraciones, y ahí lo mejor sería llevar adelante unas PASO. Me parece que en todo este proceso hay que darle tiempo al tiempo”.

Cumbre del FdT y “proscripción” de Cristina Kirchner

En otro tramo de la entrevista, Rossi dio sus impresiones acerca de la cumbre electoral del FdT que se llevó a cabo el jueves. “Fue una muy buena reunión, el hecho de que nos hayamos reunido fue positivo, se superaron las expectativas. Muchos creían que nos íbamos a sacar una foto y nada más, pero fue una reunión larga, seis horas. Cada uno de los que se expresó expresó posiciones argumentadas y eso es valioso, se hizo en un marco de respeto”, sostuvo.

Después, ante una pregunta sobre la “proscripción” de Cristina Kirchner denunciada desde el oficialismo -a raíz de la condena contra la exmandataria por corrupción a 6 años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos-, ahondó: “Hay que explicar a todos los argentinos por qué Cristina está proscripta. Tenemos que ser muy claros y explicitar que es cierto que es una condena en primera instancia, pero el manejo de los tiempos en la Justicia lo hace la misma Justicia argentina que tenemos hoy, la misma que acaba de desconocer una resolución aprobada por mayoría absoluta en el Senado que designaba a Doñate como representante de la segunda minoría ante el Consejo de la Magistratura. Entonces, con este Poder Judicial, es dable pensar que si Cristina mantenía su posibilidad de ser candidata o dejaba latente esa expectativa, los plazos se acortarían de forma tal que la sentencia podía ser definitiva al filo de la elección”.

Frente a dicho escenario, el jefe de Gabinete consideró que la decisión de la exmandataria de no volver a postularse para ocupar cargos públicos es “muy inteligente” y de “mucha generosidad para no comprometer al espacio político”. No obstante, respaldó la determinación tomada en el marco de la cumbre oficialista de conformar una comisión que entreviste a la vicepresidenta para que revea su decisión y acepte la candidatura presidencial.