Aguascalientes suma más denuncias por robos este año

En lo que va de este año, se ha registrado un aumento en el número de denuncias por robos en el estado de Aguascalientes, en comparación con el periodo de enero a septiembre del 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el último reporte, entre enero y septiembre del 2023, las autoridades de Aguascalientes recibieron 8,390 reportes relacionados con las distintas modalidades de robo. La mayoría de ellos corresponden a robos a casa habitación, de vehículos automotores, a negocios y a transeúntes en la vía pública.

En el mismo periodo del 2022 se registraron 7,842 carpetas de investigación, que son 548 denuncias menos que las de este año.

En total, Aguascalientes contabiliza 15,554 carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio, que abarcan robos, fraudes, abuso de confianza, extorsiones, daños a la propiedad, despojos y otros delitos.

Cabe señalar que la entidad también acumula 186 investigaciones por homicidios; 977 por delitos contra la libertad y la seguridad sexual; 2,689 por delitos contra la familia y 8,934 más por delitos contra otros bienes jurídicos afectados.

Alerta por incidencia de crímenes

Por su parte, la organización Semáforo Delictivo alertó que al menos siete delitos contaban con una alerta roja debido a su incidencia entre la población de Aguascalientes, durante el mes de septiembre.

Los delitos que aparecen en color rojo son: homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.

Además, marca con una alerta amarilla los delitos de robo a vehículo y robo a casa habitación.

Los únicos ilícitos que se mantienen con una alerta verde son el secuestro y el feminicidio, ya que no se presentaron denuncias por estos casos en el último mes.