En Aguascalientes, repuntaron las denuncias por delitos cometidos por servidores públicos

Durante este año, Aguascalientes superó el número de denuncias que se presentaron en todo el 2022 relacionadas con presuntos delitos cometidos por los servidores públicos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el último informe, entre enero y noviembre del 2023, la fiscalía general inició 496 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos. Tan solo en el mes de noviembre se presentaron 69 denuncias, la cantidad más grande de todo el año. En los meses previos, se presentaron, en promedio, 40 denuncias.

En todo el 2022, se presentaron 474 carpetas de investigación por el mismo tipo de delito. También se suma 1 denuncia relacionada con delitos electorales.
Cabe recalcar que el Secretariado Ejecutivo no brinda detalles sobre qué servidor público o en qué instancia se detectó esta irregularidad.

De acuerdo con el Código Penal Federal, estas son algunas de las acciones que se sancionan por constituir un delito por parte de servidores públicos:
  • -Solicitar o recibir indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquiera otra dádiva, o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones.

  • -Promover o gestionar la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión.

  • -Sustracción, destrucción, ocultación, utilización, o inutilización ilícita de información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión.

  • -Impedir la ejecución de una ley, decreto o reglamento, el cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolución judicial, pida auxilio a la fuerza pública o la emplee con ese objeto.

  • – No poder acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquéllos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En general, se sancionan actividades como el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, el uso indebido de atribuciones y facultades, concusión, intimidación, abuso de funciones, el tráfico de influencias, el cohecho, el peculado y el enriquecimiento ilícito.