Anuncios

Aguascalientes tendrá un registro estatal de licencias y permisos de conducir

En las próximas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública integrará un Registro Estatal de licencias y permisos para conducir, a fin de dar un seguimiento a los conductores autorizados como aptos para ejercer su movilidad con ayuda de un vehículo. Esto, luego de la aprobación de una reforma a la Ley de Movilidad en el Congreso de Aguascalientes.

De acuerdo con lo publicado este lunes en el Periódico Oficial del Estado, la Policía Estatal también utilizará este registro para dar seguimiento a aquellos que no cuenten con un permiso o licencia para conducir y que cometan una infracción.

Esta reforma detalla que la corporación deberá mantener actualizado este registro, incorporando información por medio de las respectivas unidades administrativas encargadas de la movilidad y vialidad estatal y municipales, respecto a la expedición, suspensión, revocación o cancelación de licencias o permisos de conducir, así como de las infracciones de vialidad.

Para esto, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes (SSPE) contarán con un plazo de 180 días para implementar la creación del Registro Estatal, por lo que a más tardar en febrero del 2024 deberá estar listo.

Podrán suspender licencias

El titular de la SSPE, Manuel Alonso García, indicó que, con este nuevo registro, las autoridades tendrán la facultad de cancelar o suspender la renovación de una licencia o permiso para conducir. Para ello, dijo que los municipios ya están proporcionando la información necesaria.

“Es una base de datos que ya se está generando, en donde todos los municipios están empezando a reportar esta estadística o estos antecedentes en relación al récord de los conductores en Aguascalientes porque nosotros seremos los facultados para cancelar o ya no renovar una licencia”.

Señaló que este mecanismo no requerirá de un gran presupuesto, ya que se utilizará un sistema básico.

Respecto a la detección de licencias falsas, el funcionario indicó que Aguascalientes tiene una coordinación con el resto de las entidades para constatar la veracidad de estos documentos, cuando se detecta a personas foráneas en situaciones extrañas.

De igual manera, dijo que hasta el momento, se han identificado al menos 12 licencias apócrifas en la entidad, por lo que los conductores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.