En Aguascalientes, prevén despenalización del aborto con otras regulaciones

La presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez en el Congreso de Aguascalientes, la diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco, indicó que desde el Grupo Parlamentario del PAN ya se está analizando la forma en la que se acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionada con la despenalización del aborto en la entidad.

Previo a la sesión ordinaria de este jueves, la panista explicó que, a pesar de no estar de acuerdo con lo determinado por la Corte, se tendrá que acatar lo mandatado por los jueces. Sin embargo, recalcó que se está preparando un proyecto que mantenga la regulación de esta práctica.

“Lo más probable es que tengamos que acatar esa lamentable sentencia, pero vamos a tratar de regularlo, a través de la ley de salud, a través de todas las políticas públicas necesarias, porque además Aguascalientes es el primer estado familiarmente sostenible y la familia se sustenta en la vida”.

La legisladora consideró que la decisión de la SCJN es injusta, ya que así invadió la autonomía del Congreso del Estado, basándose en un amparo interpuesto por organizaciones civiles que están a favor del aborto y que, dijo, no representan la opinión de la mayoría de los aguascalentenses.

“Estaremos de inmediato todos los diputados y diputadas del grupo parlamentario de Acción Nacional… estaremos unidos para estar presentando todas las iniciativas necesarias para que el aborto sea la última opción”, dijo.

– ¿Pero se despenalizaría?

-Sí, desafortunadamente lo que está mandatando la Corte es eliminar esas porciones normativas del Código Penal para el aborto.

Promete ISSEA aborto seguro

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado este jueves, el secretario de Salud en Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, señaló que, ante la despenalización del aborto en todo el país, se deberá implementar el programa Aborto Seguro.

Explicó que este esquema obedece a criterios federales y toma en cuenta la opinión de los médicos, dependiendo la situación de cada paciente.

“Los estados tenemos nuestro propio sistema de salud, pero obedecemos al eje rector, desde que esta ley empezó a tener un manejo federal, se estableció un programa que se llama Aborto Seguro, este esquema hace una evaluación integral de cada paciente y el criterio se somete a un comité, de tal manera que la decisión es colegiada”.