Anuncios

Aguascalientes, entre los primeros lugares por casos del virus sincitial

El estado de Aguascalientes se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional por contar con una alta incidencia de casos del virus sincitial, enfermedad que genera síntomas similares a los de un resfriado y que afecta principalmente a niños pequeños, indicó la directora del área de Inteligencia en Salud del ISSEA, Marie Salas.

En entrevista, la doctora explicó que los primeros casos de este padecimiento se presentaron desde el inicio de la temporada invernal. Hasta ahora, la mayoría de los pacientes tienen entre 1 y 4 años de edad, y síntomas de un cuadro respiratorio habitual.

“Actualmente nos encontramos dentro de los primeros cinco estados con un mayor número de casos registrados, nosotros tenemos identificados 144 casos, la mayoría se han presentado en niños de 1 a 4 años, seguidos por menores de 1 año”.

Aunque la sintomatología del virus sincitial es similar al de otras enfermedades respiratorias, la galena advirtió que este padecimiento es más agresivo, por lo que los pacientes deben recibir un tratamiento a nivel hospitalario. Por ejemplo, expuso que, de los 144 casos detectados, 135 tuvieron que ser internados en un centro médico.

“Este virus es un poco más agresivo y por el hecho de los grupos en los que se presenta, que son niños pequeños, menores de 2 años, puede arrojar cuadros de una bronquiolitis, que es la inflamación de la parte más pequeña de los bronquios, lo que va a dificultar la respiración. También puede presentarse como una neumonía”.

Salas mencionó que no es la primera vez que se identifica la presencia de este virus en Aguascalientes, sin embargo, reconoció que se ha registrado un mayor número de pacientes en comparación con años anteriores.  Este fenómeno podría deberse a la mutación de las enfermedades y al relajamiento de las medidas de prevención por parte de la población.

En este sentido, la Doctora emitió una serie de recomendaciones para los padres y madres de familia de niños pequeños:

  • -Reforzar la vacunación entre los menores de edad.

  • -Tomar medidas de prevención para la propagación de enfermedades respiratorias, especialmente si los niños conviven con más pequeños en espacios reducidos y tiempos prolongados.

  • -Acudir al médico en caso de detectar síntomas como fiebre, goteo en la nariz y tos.

Alertan a unidades médicas del país

El 15 de noviembre, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, respecto a la circulación del virus sincicial respiratorio (VSR).

En el texto, se explica que este virus suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.

El periodo de incubación es de cuatro a seis días después de haberse infectado. Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad. Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas, por hasta 4 semanas.

En los bebés muy pequeños (de 6 meses o menos), con infección por el VSR, los síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, y apnea. El virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.

Hasta la fecha, no se han registrado defunciones por VSR. Aun así, las unidades médicas están ordenadas a mantener las prevenciones de prevención y control ante casos sospechosos o positivos.