En Aguascalientes, Comisión de Derechos Humanos podrá intervenir ante negación de abortos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) podría intervenir ante escenarios donde se nieguen los procedimientos de aborto a las usuarias que así lo soliciten, indicó la Ombudsperson, Yessica Pérez Carreón, ante la próxima despenalización de esta práctica en la entidad.

Tras presentar el Segundo Informe de Actividades de la CDHEA ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Aguascalientes, la presidenta comentó que primero se deben analizar las condiciones en las que se aprobará la despenalización del aborto, lo que se espera que pase antes del 31 de diciembre de este año.

Pérez Carreón, señaló que la Comisión de Derechos Humanos podría presentar una acción de inconstitucionalidad con relación a lo que el Congreso del Estado legisle, debido a que otras instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizaron esta práctica a nivel federal.

“Respecto de lo que el Congreso del Estado legisle, una vez ya aprobado, emitido y publicado, lo que la Comisión puede hacer, respecto a las competencias que tenemos, es presentar una acción de inconstitucionalidad, pero es hasta que ya está publicada la norma”, dijo.

“Es importante señalar que ya hay sentencias de la Corte y que también se supervisa el tema, porque son precisamente sentencias, y se supervisa el cumplimiento de las mismas”.

Apuntó que, hasta el momento, la CDHEA no ha recibido denuncias o quejas por la omisión de este procedimiento en las instituciones de salud locales. Sin embargo, indicó que la Comisión tendrá las puertas abiertas para recibir a la población que considere que sus derechos han sido violentados.

Tema pendiente

En distintas ocasiones, diputados y diputadas de Aguascalientes han reconocido que el Poder Legislativo tendrá que acatar la orden de la SCJN respecto a la despenalización del aborto, ya que, de lo contrario, podrían aplicarse diversas sanciones.

Pese a que la decisión de la Corte se anunció en agosto pasado, los legisladores locales aún no han llegado a un acuerdo en el proyecto, por lo que el tema no se ha debatido en el Pleno.

El Congreso de Aguascalientes tendrá hasta el 31 de diciembre para tocar este tema.

Actualmente, el Código Penal del Estado, castiga el aborto con penas que van desde 6 meses hasta 3 años de prisión. La condena aumenta a 3 y 8 años de cárcel, si no existe un consentimiento por parte de la mujer o si se ejerce violencia sobre ella.

Registros

El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, desde el 2015 hasta el mes de octubre de este año, Aguascalientes ha acumulado 75 carpetas de investigación por casos de aborto.

Por su parte, las estadísticas del Gobierno de la Ciudad de México apuntan que, desde abril del 2007 hasta el 30 de mayo del 2023, se han atendido 155 solicitudes de aborto por parte de usuarias originarias de Aguascalientes.