En Aguascalientes, buscan regularizar la instalación de cableado subterráneo

Desde el Municipio de Aguascalientes, se tiene la intención de regularizar la instalación de cables eléctricos a lo largo y ancho de la ciudad, que en muchas ocasiones ya son inservibles y generan un peso excesivo en los postes.

El regidor Edgar Dueñas, quien es presidente de la Comisión Permanente de Planeación Urbana, indicó que las autoridades municipales ya sostuvieron reuniones con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para regularizar el trabajo de las empresas cableras.

Señaló que, por ejemplo, se estableció un acuerdo para que el Ayuntamiento pueda actuar en contra de las empresas que colocan sus cables aéreos de manera arbitraria en los postes de la CFE.

Sin embargo, comentó que también se está buscando un encuentro con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para explicar la problemática de la estética urbana y el riesgo de estos cables colgantes, con el fin de poner orden.

“Lo que hemos tratado de hacer es tener una reunión con SCT para ir a explicarles la problemática y ellos, que son los que autorizaron, nos ayuden ahora a poner un poco de orden y nosotros acompañarlos”, dijo. “Entonces si yo voy y quiero cortar un cable como Municipio, es un delito, entonces necesitamos llegar a un acuerdo entre federación y municipio”.

Dijo que actualmente, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio está haciendo un levantamiento de información para conocer los puntos que padecen de un exceso de cableado aéreo. En el caso de la zona centro, apuntó que muchos de los postes de concreto se están inclinando por el peso de los cables instalados.

Con los primeros análisis, estimó que cinco de cada diez cables colocados en los postes de la capital son inservibles, ya que ahora son obsoletos y los dejaron ahí colgados.

– ¿Hacia dónde va la ciudad, a que se sigan poniendo cables?

-La idea es que sea subterráneo, pero el problema es que, con ese documento federal, se amparan ellos para poderse poner en el aire, si te fijas lo quieren volver a hacer aquí cerca del templo de San Antonio y ahí tratamos de poner orden, esa es la negociación que tenemos que hacer con la federación.

El edil reconoció que la regularización de las empresas cableras será un reto, ya que muchas de las autorizaciones son emitidas a nivel federal.