Quiere Aguascalientes aprovechar “agua del aire”

Ante la carencia de agua en Aguascalientes y la mala calidad del líquido que se extrae de los pozos, autoridades ya analizan la posibilidad de aprovechar el agua presente en el oxígeno para consumo humano, según revela el director del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán.

De acuerdo con el secretario, se trata de una alternativa que ya se utiliza en algunas partes del mundo, y que consiste en adicionar electrolitos al agua producto de la condensación, método que la vuelve apta para beber.

“Hay un recurso que hoy en día se está poniendo en uso en muchas partes del mundo que es el “manantial del viento”. La humedad del aire tiene una gran cantidad de agua que puede utilizarse para consumo humano, sólo requiere adicionar electrolitos, porque en el fenómeno de condensación se vuelve agua totalmente pura, entonces ya se está pensando en esta alternativa para Aguascalientes” explicó.

El funcionario estatal reconoció que el estado enfrenta una grave problemática en torno a la calidad del agua para consumo humano, lo que representa un riesgo para la salud de quienes la ingieren.

Incluso, refiere que hoy en día, gran parte del agua que se extrae de los pozos se debe diluir para cumplir con la norma sanitaria en cuanto a radiación, calidad de tipo físico-química y estándar bacteriológico.

El secretario de Salud no proporcionó más detalles sobre la posible implementación de esta técnica en Aguascalientes, pero espera que se puedan adquirir los condensadores y equipo necesario para su desarrollo.

El cargo Quiere Aguascalientes aprovechar “agua del aire” apareció primero en Newsweek en Español.