¡Aguas con esta cadena de Whatsapp! La etapa de infección por coronavirus en México no durará 2 semanas

A doctor hands documents to a person on a car as a questionnaire is done before the COVID-19 test at the Biomedica Lab in Mexico City on March 30, 2020. - Mexico's undersecretary of health prevention and promotion, Hugo Lopez-Gatell Ramirez, said the country was entering "phase two" of its coronavirus approach, moving from containment to "mitigation." (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Photo by ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

Una vez más se aparecen las cadenas de WhatsApp con información sacada de contexto y ahora toca desmentir una que maneja cosas de Italia y México.

Este mensaje asegura que “Italia ha pasado a la fase 4” del coronavirus, que esto “implica código de guerra” y que se podrá decidir “qué pacientes en estado grave ya no deben vivir”.

Además, el mensaje menciona que en México “del 23 de marzo al 3 de abril debemos cuidarnos ya que estaremos en pleno pico del virus, son dos semanas”.

¡Pero no! Ni Italia anunció que dejará morir a sus pacientes ni es posible saber cuánto tiempo durará el pico máximo de contagios en México.

Te interesa: Estas son las fases de control y prevención del coronavirus en México

Vamos por partes:

En Italia no han declarado código de guerra, aunque es posible que los trabajadores de la salud deban tomar decisiones difíciles

La primera parte de la cadena que circula por Whatsapp dice que “Italia ha pasado a fase 4, no pudo controlar la transmisión del coronavirus”.

Es verdad que Italia es el país con mayor número de infectados por la COVID-19, pero esto no significa que ya se haya declarado que el coronavirus está fuera de control.

Entre otras cosas, el mensaje también señala que “la Fase 4 implica Código De Guerra. Los médicos contarán con el respaldo presidencial y del gabinete, los primeros dispondrán que paciente en estado grave ya no debe vivir le retiraran los respiradores artificiales y los cremaran (sic)”.

Checa: ¡Esperanza desde Italia! Esta señora de 95 años se recuperó del coronavirus

El mensaje viral no tiene fechas, pero revisamos los comunicados del gobierno italiano del 23 al 29 de marzo y no encontramos ningún reporte o mención oficial sobre un “código de guerra en Italia por el coronavirus”.

Sin embargo, esta desinformación se parece mucho a otras que ya han desmentido otros verificadores en Estados Unidos.

Snopes, por ejemplo, encontró un meme y varios artículos de prensa que insinuaban que en Italia dejarían morir a los mayores de 80 años.

Este medio halló que los rumores hacen referencia a un documento elaborado por funcionarios de salud en Turín, una ciudad del norte de Italia afectada por el virus, con pautas para cuándo “se hace imposible proporcionar a todos los pacientes un servicio de cuidados intensivos”.

En tal caso, el documento dice: “será necesario aplicar criterios para el acceso al tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles”.

Te interesa: Este video no es del Ejército italiano bendiciendo zonas afectadas por Covid-19; ¿entonces?

En un texto de The New York Times, varios doctores y especialistas hablan de la pandemia como de una guerra, haciendo alusión a la Segunda Guerra Mundial.

Por ejemplo, Flavia Petrini, presidenta del Colegio Italiano de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Cuidados Intensivos dijo que su grupo había emitido pautas sobre qué hacer en un período que bordeaba la “medicina para catástrofes en tiempos de guerra”.

Pero nada de eso significa que en Italia vayan a dejar morir a los enfermos “por decreto” o por el “código de guerra”.

No se puede saber cuánto durará el contagio en México

Hay que recordar que en México solo tenemos tres fases o escenarios en esta emergencia sanitaria, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La primera se refiere a la Importación viral. La segunda (en la que estamos) es la fase de Dispersión comunitaria y la tercera es la Fase epidémica. Para este escenario se prevé que el país tenga ya una epidemia y, con ella, miles de casos.

La segunda parte de la cadena de whatsapp dice que México podría vivir una situación similar a la que se vive en Italia por el coronavirus.

El mensaje indica que “del 23 de marzo al 3 de abril debemos cuidarnos ya que estaremos en pleno pico del virus, son dos semanas. Normalmente en esas dos semanas van a aparecer todos los infectados luego hay dos semanas como de calma y ya luego dos semanas donde disminuye”.

Peeeero, el pasado 25 de marzo, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó en conferencia de prensa que se espera que el pico máximo de casos NO se dé al mismo tiempo en todas las ciudades.

“En la epidemia de influenza los picos se fueron dando por regiones distintas. Al principio Yucatán o todo el sur-sureste no tuvo casos, tuvieron un pico posterior; en algunos estados del norte también entraron después que en la Ciudad de México, y lo mismo queremos que pase aquí”.

De hecho, el 17 de marzo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dijo que la epidemia de COVID-19 no será corta y durará al menos 12 semanas, como ocurrió en China.

“Debemos prepararnos para una epidemia larga que puede durar alrededor de 12 semanas, que es más o menos lo que duró en China, donde ya se está controlando”.