Agua en Benito Juárez no representa riesgos graves para la salud, afirma gobierno; vecinos exigen conocer origen de contaminación

undefined
undefined

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que el agua que se distribuye en la zona norponiente de Benito Juárez no representa graves riesgos para la salud de los habitantes de esta alcaldía.

En conferencia de prensa, el funcionario compartió “un conjunto de conclusiones” sobre la problemática del agua contaminada que han recibido vecinos de Benito Juárez desde hace dos semanas.

La primera conclusión que Batres dijo fue que, después de diversos estudios y análisis, “podemos afirmar que el agua que se distribuye en dicha región no representa riesgos graves para la salud de la población”.

MartiBatres-conferencia-prensa-aguacontaminada
En conferencia de prensa, Batres aseguró que el agua contaminada de Benito Juárez no representa riesgos graves para la salud. Foto: Captura Video

Después reiteró que el pozo Alfonso XIII, fuente donde se originó el problema, ya fue cerrado, por lo tanto ya no se distribuye agua de ese pozo a ninguna colonia.

Olor en agua ya no se presenta en algunos domicilios, según gobierno de CDMX

El jefe del gobierno capitalino destacó que, según reportes recogidos el viernes y este sábado, el olor en el agua ya no se percibe en varios domicilios.

“No obstante, en otras casas se mantiene el olor debido a que aún no se ha desalojado totalmente el agua afectada de las tuberías y de cisternas de casas y edificios. En todo caso el olor reportado ya empezó a irse”.

Batres mencionó que los reportes de agua con olor a gasolina no se han extendido a otras colonias de la alcaldía.

El funcionario agregó que en las 1,500 muestras que se tomaron en los domicilios, “no aparece ningún elemento que altere la composición general del agua de la red hidráulica”, conclusión a la también han llegado diferentes personas, empresas e instituciones, señaló.

 

A pesar de la baja concentración de la sustancia encontrada, ésta puede generar un tipo de irritación en la piel, principalmente a personas sensibles y/o con antecedentes de alergias, dijo.

“A quienes han presentado irritación en la piel se les ha mencionado que no utilicen el agua para bañarse. Sin embargo, como hemos dicho, no representa un riesgo grave”, reiteró el funcionario.

Batres añadió que, desde que se recibieron los primeros reportes y en las visitas, “hemos recomendado no beber del agua de la llave ni de cisternas y tinacos que aún no se han lavado”.

“Pedimos a las y los vecinos, beber, cocinar, lavarse los dientes y que el agua que destinen a sus mascotas también sea agua embotellada”, indicó.

Vecinos de BJ quieren conocer causa raíz; piden que se declare alerta 

Vecinos la alcaldía Benito Juárez informaron que mantienen la solicitud al gobierno capitalino, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para que informen la causa raíz de la contaminación por hidrocarburos de la Red de Agua Potable.

A través de un comunicado, habitantes de la alcaldía, quienes afirmaron estar dispuestos al diálogo, exigieron que les otorguen información clara, suficiente y comprobable de las características y cantidad del contaminante encontrado en la toma de muestras mencionadas por el jefe de gobierno, Martí Batres, Sacmex y Pemex.

También solicitaron las metodologías, normas y criterios científicos que utilizaron las instituciones públicas y privadas que realizaron las pruebas.

bloqueo-agua-BenitoJuarez
Vecinos de Benito Juárez continúan con las protestas por la problemática del agua contaminada. Foto: Cuartoscuro

En el comunicado, la comunidad de la alcaldía expresó su petición a las autoridades de salud federales para que se declare una alerta epidemiológica por la problemática del agua contaminada, así como informar sobre los riesgos, síntomas y medidas preventivas “como debió haberse hecho desde el mismo momento que se identificó la presencia de hidrocarburos”.

Asimismo, el apoyo y colaboración de expertos, organizaciones de la sociedad civil, activistas e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales para esclarecer el incidente y reclamaron su derecho al agua limpia.

Reportan que casos de dermatitis se han extendido en colonia de Benito Juárez

Vecinos de la alcaldía denunciaron que los casos de dermatitis se han extendido a la colonia Portales Sur en Benito Juárez.

Fátima Herrera vive en la colonia Portales Sur y acudió este sábado al plantón indefinido para solicitar información sobre cómo proceder ante el agua con olor inusual.

La vecina dijo a Animal Político que hace dos semanas ella y su mamá acudieron al doctor tras presentar irritación en la piel y su diagnóstico fue dermatitis.

Te puede interesar: UNAM analiza agua contaminada de la Benito Juárez, encuentra valores normales pero no incluye hidrocarburos

Herrera comentó que sus plantas comenzaron a secar y al revisar su filtro de agua se percató que tenía un color café. Además, percibió un olor a pesticida en la cisterna, por lo que dejó de utilizar el agua.

Fátima expresó que se acercó al plantón porque no sabe qué hacer, por lo que recibió asesoría de los vecinos y le brindarán acompañamiento.