Agua contaminada con turbosina afecta a colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero y del Edomex

undefined
undefined

Al menos tres colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero y una del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, se enfrentan a una crisis de contaminación del agua con turbosina que ha dejado problemas de salud en los habitantes, según información de WRadio

Las y los vecinos además temen que la presencia del combustible en el agua provoque una explosión en la zona. Las autoridades han dicho que no hay riesgo de que esto ocurra. 

De acuerdo con información del reportero de WRadio, Víctor Sandoval, desde hace más de un mes, habitantes de la colonia Cuchilla del Tesoro detectaron un fuerte olor a combustible en el drenaje. No pasaron muchos días después para que el agua suministrada en sus casas comenzara a presentar el mismo olor, además de una consistencia grasosa, espesa y un color grisáceo. 

El olor comenzó a afectar sobre todo a niños, niñas y personas adultas mayores, quienes se quejaron de dolores de cabeza, irritación de ojos y  mareos, sobre todo en las noches, con puertas y ventanas cerradas. 

El problema se extendió a las colonias de Narciso Bassols y CTM Aragón dentro de la misma alcaldía y a Ciudad Lago en el municipio de Nezahualcóyotl, donde los habitantes denunciaron olor a hidrocarburo y la presencia de una sustancia amarillenta en el drenaje. 

Lee: Agua contaminada persiste en Benito Juárez y se extiende a otras colonias: análisis de vecinos afectados.

Autoridades reconocen contaminación del agua con turbosina

Este caso surgió unas semanas después de que vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaran que el agua que llegaba a sus casas tenía olor a combustible. Sin embargo, mientras allá aún desconocen la sustancia específica que contaminó el líquido, aquí las autoridades reconocieron que se trataba de turbosina, un tipo de combustible de aviación que es almacenado en la zona para abastecer a las aeronaves del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Así lo informó Humberto González Arroyo, director de operaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) de la Ciudad de México, a WRadio

De acuerdo con el funcionario, esta problemática podría derivarse de tres tomas clandestinas halladas recientemente. 

El pasado 14 de junio, la dependencia informó a través de un comunicado, que tras iniciar una exhaustiva revisión de los ductos de Pemex que se ubican en el lugar en febrero de este año, se detectaron variaciones en el flujo de hidrocarburo y tres tomas clandestinas que fueron inhabilitadas de forma inmediata. 

En seguimiento a estas acciones y a las denuncias presentadas por vecinos, personal del Sistema del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) inició con las tareas de desazolve en la red de drenaje, la limpieza de registros, así como la revisión del colector y la planta de bombeo de agua potable. 

En tanto que personal de Pemex realizó excavaciones para la búsqueda de anomalías, perforaciones o derivaciones en los ductos que conducen turbosina. 

Asimismo, comenzaron a realizarse lavados en el drenaje de las principales vías en las colonias Cuchilla del Tesoro y CTM Aragón. 

Sin embargo, los vecinos indicaron a WRadio que el personal solo acude a las vías rápidas y no a calles más pequeñas, cerca de mercados y escuelas, donde se concentra el olor a combustible. Para que lleguen al lugar, las personas deben presentar un escrito ante Pemex, Protección Civil o Sacmex. 

Además, denuncian que los lavados con agua a presión solo están empujando el agua contaminada de una coladera a otra y que en algunos casos, los funcionarios solo acuden a levantar las tapas de las alcantarillas y tomarse la foto para demostrar que se encuentran en el lugar pero no realizan su trabajo. 

Lee: INAI ordena a Pemex informar sobre el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez; deberá precisar la sustancia que contiene. 

Autoridades acudieron a revisar las alcantarillas en la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: WRadio
Autoridades acudieron a revisar las alcantarillas en la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: WRadio

Olor a combustible continúa 

Pese a las lluvias registradas en los últimos días, los habitantes de la colonia Cuchilla del Tesoro aseguran que el olor ha aumentado por las noches y al interior de los domicilios, por lo que temen que los problemas de salud se agraven. 

WRadio constató en un recorrido realizado la semana pasada, que en algunos puntos de las colonias afectadas el olor había disminuido pero en los límites con el Estado de México, prevalece con mayor intensidad en los puntos donde se encuentran coladeras. 

Desde la semana pasada, elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y Pemex dejaron de hacer patrullajes para revisar las alcantarillas. En la zona solo se encuentran cuadrillas de Sacmex y de la alcaldía revisando las que tienen una mayor concentración de capa grasosa y olor a combustible, según reportó el medio. 

Elementos de la Guardia Nacional realizaron la inspección de las coladeras en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Elementos de la Guardia Nacional realizaron la inspección de las coladeras en la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: WRadio

El pasado 17 de junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que había dado la instrucción a Protección Civil de seguir trabajando en la zona en coordinación con Pemex para resolver esta problemática.

Mientras que la alcaldía Gustavo A. Madero indicó que se instalaron unidades médicas en la colonia Cuchilla del Tesoro en las que se ofrece atención médica a las personas afectadas por el olor a combustible.

Sobre las preocupaciones de una posible explosión derivada de la fuga de turbosina, Protección Civil ha señalado que se realizaron mediciones de niveles de explosividad que han dado como resultado valores que “no representan riesgo para la población”