El agua anega dos barrios más de Porto Alegre por la desconexión de una bomba de drenaje

Porto Alegre (Brasil), 6 may (EFE).- El agua del río Guaíba anegó este lunes dos barrios más del centro de la ciudad brasileña de Porto Alegre, que está parcialmente inundada desde el viernes pasado, debido a la desconexión de una bomba de drenaje.

El agua invadió los barrios de Cidade Baixa y Menino Deus, obligando a evacuar a centenares de habitantes de esas zonas, así como a varios residentes de los hoteles que se encuentran en el sector.

La nueva inundación se produjo por la desconexión de una bomba de drenaje, que se realizó por recomendación de la compañía de electricidad para evitar cortocircuitos, según informó el alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, en una rueda de prensa.

El río Guaíba se desbordó el viernes y el domingo alcanzó su máximo histórico, un nivel de 5,31 metros, más de dos metros por encima de la cota de desbordamiento.

Este lunes, el nivel del río descendió tan solo tres centímetros, y se mantienen inundados numerosos barrios de la ciudad, capital del estado de Rio Grande do Sul, así como municipios enteros de la zona metropolitana, donde viven 4,3 millones de personas.

Las lluvias, se calcula, han afectado a unas 840.000 personas de 345 municipios, que sufren con la falta de alimentos, medicinas y servicios básicos como luz y agua potable.

Según Defensa Civil, entre los perjudicados, cerca de 122.000 personas han sido obligadas a abandonar sus casas y trasladarse a recintos de familiares y amigos, mientras otras 20.000 están alojadas en albergues improvisados por las autoridades.

Aunque han cesado las precipitaciones, las autoridades creen que las inundaciones seguirán durante varios días por el ritmo lento al que se evacua el agua.

Las inéditas inundaciones han causado la muerte de al menos 84 personas, 83 de ellas en Rio Grande do Sul, y 1 en Santa Catarina, y forzado a cerca de 150.000 a dejar sus casas.

Porto Alegre se encuentra prácticamente aislada, el aeropuerto está cerrado desde el pasado sábado y la estación de autobuses, también inundada, desde la víspera.

Los temporales también han destruido numerosas infraestructuras, como puentes y carreteras, cuya reconstrucción demandará "miles de millones", de acuerdo a cálculos preliminares de algunos miembros del Gobierno nacional.

Al menos 42 carreteras de la región continúan con bloqueos totales o parciales en la región y miles de personas tienen cortes de agua o de electricidad en sus viviendas.

Los trabajos de rescate continúan a marchas forzadas con la participación de 42 aeronaves, 243 botes y 15.000 militares, que se suman a los equipos de las autoridades regionales y locales.

(c) Agencia EFE