Anuncios

Agricultores protestan en Nueva Delhi para exigir precios mínimos para sus cosechas

Agricultores indios que reclaman precios garantizados para sus cultivos, protestan en Ramlila, Nueva Delhi, India, el 14 de marzo de 2024. (AP Foto)

NUEVA DELHI (AP) — Miles de agricultores viajaron el jueves a la capital de India, Nueva Delhi, en autobuses y trenes atestados para exigir una nueva legislación que garantice un precio mínimo rentable para sus cosechas, tras semanas sin poder acceder a la ciudad.

Evitaron utilizar sus tractores luego de que las autoridades levantaron barricadas con bloques de concreto y alambre de espino en las calles que llevan a la capital. La condición para autorizar la protesta fue que los participantes no empleasen sus vehículos agrícolas. Además, se les impidió portar palos o espadas para evitar enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes mostraron carteles en los que pedían electricidad gratuita para el sector. Sostienen que si los cultivos no tienen un precio garantizado, quedarían a merced de los mercados, lo que supondría un desastre, especialmente para los más de dos tercios de ellos que tienen menos una hectárea (dos acres y medio) de tierra en propiedad.

La protesta, organizada por el Frente Unido de Agricultores, se celebró en Ramlila Maidan, una gran superficie que se utiliza para festividades religiosas, grandes mítines políticos y actividades de ocio.

La policía permitió la concentración a condición también de que no hubiese más de 5.000 personas, según la agencia noticiosa Press Trust of India.

Las movilizaciones se producen en un momento crucial para India, que celebrará elecciones generales en abril y mayo, en las que se espera que el partido del primer ministro, Narendra Modi, logre un tercer mandato consecutivo. Los agricultores forman un grupo electoral especialmente influyente debido a su gran tamaño. Más del 60% de los 1.400 millones de habitantes del país dependen de la agricultura para subsistir.

Los agricultores piden además al gobierno que cumpla sus promesas de condonar préstamos y retirar las causas judiciales en su contra a raíz de las protestas de 2021. Los dos bandos han mantenido varias conversaciones en las que no se han logrado avances.

Por otra parte, miles de agricultores protestan en Shambhu, una ciudad a unos 200 kilómetros (120 millas) de la capital, desde el 13 de febrero.

Hace dos años, decenas de miles de agricultores acamparon a las afueras de Nueva Delhi durante meses y obligaron a Modi a derogar las nuevas leyes agrícolas en un importante revés para su gobierno.

Los organizadores de las protestas afirman que buscan una nueva legislación que garantice el precio mínimo de 23 cultivos. Los agricultores consideran que esto ayudará a estabilizar sus ingresos.

El gobierno protege a los productores agrícolas contra las bruscas caídas de los precios marcando un precio mínimo de compra para ciertos cultivos esenciales, un sistema implantado en la década de 1960 para ayudar a aumentar las reservas de alimentos y evitar la escasez. La iniciativa puede aplicarse a hasta 23 productos, pero el gobierno suele utilizarlo únicamente con arroz y trigo.