Agricultores marchan contra las políticas del Gobierno en Costa Rica

San José, 29 mar (EFE).- Cientos de agricultores marcharon este miércoles por las calles de San José para manifestarse en contra de las políticas del Gobierno del presidente Rodrigo Chaves, que a su juicio atentan contra la seguridad alimentaria del país.

La marcha fue convocada por organizaciones de agricultores pero se unieron representantes de universidades públicas, de sindicatos y diputados de partidos de oposición, quienes señalaron una serie de afectaciones que están sufriendo los agricultores.

Los agricultores denunciaron que las políticas del Gobierno están afectando al sector en materia de poco acceso al crédito y subsidios, y que el eventual ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico causará daños al sector agropecuario.

Otra denuncia de los manifestantes es la llamada "Ruta del Arroz", una política del Gobierno que eliminó impuestos de importación del grano y de la fijación del precio, lo que según grupos de agricultores ha provocado la quiebra de muchos productores.

El Programa de Economía Social Solidaria (Proees) y la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) emitieron un pronunciamiento que señala riesgos para el sector agropecuario y la producción nacional.

El documento explica que la desprotección del sector es "producto de la ausencia de una política de Estado que procure el verdadero desarrollo y sostenibilidad del agro costarricense" lo cual "no ha permitido el avance hacia sistemas alimentarios sostenibles que faciliten los encadenamientos, los mecanismos de comercio justo, la asociatividad productiva y de consumo en los territorios a nivel local y nacional".

Tampoco han proporcionado "una base productiva segura para la población costarricense, como las posibilidades de acceso a un nivel de vida digno para las personas productoras y las familias campesinas de Costa Rica”.

En la marcha participaron sindicatos, entre estos la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), cuya presidenta, Gilda Montero, dijo que el Gobierno y los diputados deben prestar la atención debida al sector agrícola.

“Costa Rica ha sido vendida a los organismos internacionales y estas políticas han golpeado severamente a los costarricenses y sus familias. Es momento de crear leyes en favor de nuestros agricultores. Estos grupos sociales también claman por el derecho a la calidad de la educación pública, por la salud pública y la soberanía alimentaria”, señaló Montero.

(c) Agencia EFE