Agricultores franceses bloquean la carretera que une Francia y España

Protesta de los agricultores franceses

Por Emma Pinedo y Catarina Demony

MADRID, 26 ene (Reuters) - Agricultores franceses bloquearon el viernes una carretera principal que une Francia y España con una manifestación en la frontera, como parte de protestas por los bajos precios de los alimentos y la burocracia excesiva.

La federación nacional de asociaciones de transporte de España dijo que algunos camiones españoles habían sido objeto de ataques en la frontera, y el Ministro de Agricultura español condenó los actos.

Los agricultores franceses han estado protestando para instar al Gobierno a hacer más para ayudarlos. Las protestas están afectando ahora al tráfico que intenta cruzar a Francia desde España por la autopista AP-7 que recorre la costa mediterránea desde el sur español hasta la frontera. Unos 20.000 camiones españoles cruzan diariamente a Francia.

El servicio de tráfico de Cataluña, Tránsito, dijo en X que los carriles en dirección norte de la AP-7 estaban bloqueados en el municipio fronterizo de La Jonquera, y compartió imágenes de video en línea que mostraban largas filas de camiones.

Fenadismer, la federación española de asociaciones de transporte, publicó imágenes de lo que dijo era un camionero español obligado a vaciar 20.000 litros de vino de su tanque, y acusó a los manifestantes franceses de vandalismo y destrucción de mercancías.

"Las demandas justas que implican actos intolerables pierden toda legitimidad", escribió en X, antes conocido como Twitter.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dijo a los periodistas el jueves que los ataques a camiones eran "absolutamente inaceptables".

"Respetamos plenamente el derecho a manifestarse y el derecho a expresar libremente la propia opinión pero siempre con respeto y de forma pacífica, no con medios violentos y coerción", afirmó.

Andrés Góngora, de la asociación de agricultores COAG, dijo que los agricultores españoles entendían por qué los agricultores franceses estaban protestando y compartían algunas de sus demandas.

"Lo que no podemos entender es que centren sus protestas en la producción española cuando somos miembros de la Unión Europea, como ellos", afirmó Góngora. "Debe garantizarse la libre circulación de mercancías".

(Reportes de Emma Pinedo y Catarina Demony en Madrid y Vincent West en Bayona, información adicional de Inti Landauro. Editado en español por Marion Giraldo)