Agricultores españoles bloquean las carreteras por segundo día contra las políticas de la UE

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre camina cerca de una barricada, mientras los agricultores bloquean la autopista AP-7 durante una protesta por la presión de los precios, los impuestos y la regulación verde, quejas compartidas por los agricultores de toda Europa, cerca de Girona, Cataluña, España

MADRID, 7 feb (Reuters) -Los agricultores españoles bloquearon por segundo día las principales autopistas con sus tractores e interrumpieron el acceso a las terminales portuarias, mientras se extiende la ira en el campo europeo contra los altos costes, la burocracia y la competencia de países no comunitarios.

En el segundo día de sus protestas, los agricultores españoles bloquearon la entrada principal del puerto de Castellón, en la región oriental de Valencia, mientras agentes de policía vigilaban desde cerca.

"Hay paises que no cumplen con la normativa y no tienen control de calidad", dijo Juan, que cultiva limones en Andalucía y estaba en un bloqueo frente al acceso al puerto de Málaga.

Los precios actuales del limón han arruinado su negocio este año. "No los quieren ni regalados", dijo a la cadena nacional TVE.

Hartos de la situación del mercado y alentados por protestas similares en otros países europeos, los agricultores españoles sacaron sus tractores a la calle el martes, dos días antes de las protestas programadas por las principales asociaciones de agricultores del país.

Más de una docena de grandes autopistas quedaron bloqueadas el martes por la mañana en todo el país, según las autoridades de tráfico.

En las últimas semanas, los agricultores de países europeos como Alemania, Francia y Bélgica han celebrado protestas que en ocasiones se han tornado violentas.

Los agricultores afirman que las normas que les impone la UE para proteger el medio ambiente son demasiado exigentes y les hacen menos competitivos que sus homólogos de otras regiones, como Latinoamérica o la Europa extracomunitaria. También se quejan de las medidas burocráticas cada vez más complejas que se les imponen.

"Es una competencia totalmente desleal", dijo a Reuters el agricultor de cítricos Felipe Domenech, de 55 años, a las puertas del puerto de Castellón. "Si la fruta viene de fuera debería entrar en las mismas condiciones".

El secretario general de CCOO Unai Sordo describió el martes a los agricultores que protestan como empresarios, no trabajadores, pero dijo que eso no resta legitimidad a sus reivindicaciones.

"Tienen razón en algunas reivindicaciones y menos razón en otras", dijo a los periodistas.

Las protestas han llevado al Gobierno español a distribuir una subvención extra de 269 millones de euros para hasta 140.000 agricultores y a la Comisión Europea a desechar un plan para reducir a la mitad el uso de pesticidas en el bloque, al que se oponen los agricultores.

(Reporte de Inti Landauro y Emma Pinedo; editado por Sharon Singleton, Charlie Devereux y Timothy Heritage; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Javi West Larrañaga)