Anuncios

Agricultores cortan carreteras en toda Francia en protesta contra salarios y regulación

Agricultores cortan una carretera durante una protesta, el 23 de enero de 2024, cerca de Beauvais, en el norte de Francia. (AP Foto/Matthieu Mirville)

PARÍS (AP) — Los agricultores franceses protestaron el miércoles en todo el país y en Bruselas contra los bajos salarios y lo que consideran una regulación excesiva, el aumento de los costos y otros problemas.

Los cortes de carreteras se extendían por muchas regiones francesas, un día después de que una agricultora y su hija murieron en un accidente de tráfico en una barricada de protesta.

Los agricultores también han colocado señales de tráfico boca abajo para mostrar su descontento por lo que califican de políticas agrícolas sin sentido.

Algunos tenían previsto llevar su malestar a Bruselas, la sede de la Unión Europea, donde el sindicato agrario francés Coordinación Rural convocó una manifestación contra unas “restricciones cada vez mayores de la normativa europea y unos ingresos cada vez más bajos”.

Las protestas son el primer gran desafío para el primer ministro, Gabriel Attal, quien tomó posesión del cargo hace apenas dos semanas, y para su gobierno. Attal se reunió el martes con representantes de los sindicatos agrarios.

Tras la reunión, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, prometió que a finales de semana se presentarán nuevas propuestas para hacer frente a la crisis, incluyendo medidas relacionadas con el precio de los alimentos y la simplificación de la normativa.

Arnaud Rousseau, presidente del sindicato de agricultores FNSEA, dijo que darán a conocer una lista de 40 medidas necesarias más tarde el miércoles. En declaraciones a la televisora France 2, afirmó que las movilizaciones buscan “obtener resultados rápidos”.

El martes, un auto en el que viajaban tres personas chocó contra las balas de paja colocadas por los manifestantes para cortar una carretera en Pamiers, una localidad de la región de Ariège, en el suroeste del país. Una agricultora de 36 años murió en el lugar y su hija, de 12, lo hizo más tarde en un hospital, explicó la fiscalía en un comunicado.

La policía detuvo a los tres ocupantes del vehículo para interrogarlos.