Agricultor recogía ‘basura’ en el campo cuando de pronto halló una rara arma vikinga

En un campo del sur de Noruega, un agricultor y su hijo empezaron a quitar piedras para preparar la siembra. El agricultor recogió algo de “basura” metálica para tirarla, y entonces se dio cuenta de que tenía en sus manos una rara arma vikinga.

Øyvind Tveitane Lovra y su hijo estaban limpiando un campo descuidado en su granja familiar de Suldal el lunes 27 de mayo, informó el Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger en un comunicado de prensa. Estaban a punto de tomarse un descanso cuando Lovra vio algo de “basura”.

Recogió el objeto metálico y estaba a punto de tirarlo cuando descubrió que era una espada, dijo Lovra a los arqueólogos.

Lovra informó de su hallazgo a funcionarios, que acudieron entusiasmados a la granja para ver la espada y registrar el campo, según informó el 29 de mayo el Municipio del Condado Rogaland en un comunicado de prensa.

Los arqueólogos identificaron el arma como una rara espada vikinga que data de entre 900 y 1050. La espada, en buen estado de conservación, mide unos 25 centímetros, pero solo alrededor de la mitad de su longitud original.

El descubridor, Øyvind Tveitane Lovra, sostiene la espada de 1,000 años de antigüedad.
El descubridor, Øyvind Tveitane Lovra, sostiene la espada de 1,000 años de antigüedad.

Fotos muestran la espada oxidada de 1,000 años de antigüedad. Su empuñadura en forma de T es fácil de identificar, y su extremo parece romo y rectangular.

Lars Søgaard Sørensen, arqueólogo del condado, describió la espada como muy rara. Durante la época vikinga, las espadas se usaban como símbolo de estatus y se consideraba un privilegio llevarlas, explicó.

La rara espada vikinga encontrada en Suldal.
La rara espada vikinga encontrada en Suldal.

Arqueólogos examinaron la espada con rayos X y se sorprendieron al encontrar una inscripción en la hoja, según el museo. La inscripción incluía un patrón de cruz y posiblemente algo escrito.

La inscripción sugiere que el arma oxidada pudiera ser una famosa espada VLFBERHT, dijo Sigmund Oehrl, profesor de la universidad, en el comunicado. Las espadas VLFBERHT eran armas de alta calidad forjadas en la actual Alemania durante la época vikinga y la Alta Edad Media y marcadas con el nombre del fabricante.

Radiografía de una espada vikinga de 1,000 años de antigüedad.
Radiografía de una espada vikinga de 1,000 años de antigüedad.

Sólo se han encontrado en Europa unas 170 espadas de la época vikinga con inscripciones, dijo Oehrl. En general, en todo el continente se han encontrado entre 3,000 y 4,000 espadas de la época vikinga.

Arqueólogos planean limpiar la espada y examinarla más a fondo para determinar su antigüedad exacta y el significado de sus inscripciones, dijeron funcionarios.

Un arqueólogo manipula una espada vikinga de 1,000 años de antigüedad.
Un arqueólogo manipula una espada vikinga de 1,000 años de antigüedad.

Lovra dijo a las autoridades que enseguida se dio cuenta de que esta espada no era un hallazgo cotidiano y que le entusiasmaba saber más sobre la historia de Suldal.

La región de Suldal, en el Condado Rogaland, está en la costa suroeste de Noruega, a unas 250 millas en auto de Oslo.

Buscador de metales se tropieza con objeto roto y descubre armas de 2,800 años de antigüedad en Gales

¡Increíble hallazgo! Un hombre encuentra un anillo de oro de 1,400 años con su detector de metales

Buscadores de metales que exploraban bosque de Polonia encuentran un extraordinario tesoro