Agreden a equipo de periodístico de RCN en hospital donde murió Chávez

Una periodista y un camarógrafo de la televisora RCN fueron agredidos este martes mientras cubrían las reacciones de partidarios del oficialismo a la muerte del presidente Hugo Chávez, a las afueras del hospital militar de Caracas, donde falleció el mandatario.

[COBERTURA ESPECIAL: La muerte de Hugo Chávez]

"Llegamos al sitio, empezamos a hacer imágenes y estaba todo tranquilo, de un momento al otro alguien empezó a gritar: 'Son un canal golpista' y la gente se puso agresiva, y nos pegaron con cascos, puños, patadas, palos", relató a la AFP la periodista Carmen Andrea Rengifo, quien fue agredida junto a un camarógrafo.

"A mí me reventaron la cabeza, pero fue una herida de poca profundidad y estoy bien. El camarógrafo tiene rasguños y golpes en el cuerpo, porque se cayó dos veces y le siguieron golpeando, pero también está bien", detalló la periodista.

Otra cadena colombiana, Caracol, y el diario español ABC fueron tildados el pasado viernes por el vicepresidente Nicolás Maduro —señalado por Chávez como su heredero político— de "fascistas" por prestarse a una "campaña contra la estabilidad de Venezuela" al "mentir" sobre la salud del fallecido mandatario, que sufría de cáncer desde mediados de 2011.

El gobierno venezolano acusó en los últimos días a los medios internacionales en general de manipular información para "desestabilizar" al país.

Los dos miembros del equipo de RCN salieron del lugar en las motocicletas del escolta de un funcionario y de un seguidor de Chávez que les protegieron, según Rengifo.

Chávez, que proyectó gobernar hasta 2031, aspiraba a profundizar su proyecto socialista en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero aún con amplios sectores en la pobreza. Tras su muerte, el precio del crudo se disparó en los mercados de Asia.

Con las misiones sociales, una de las claves de su gran popularidad, ayudó a cubrir las necesidades básicas de las clases populares, pese a ser tachado de populista por sus adversarios. 

Chávez, cuyo partido controla además el Parlamento y la mayoría de gobernaciones y alcaldías, ejerció además un control absoluto de los medios de comunicación públicos, desde los que gobernó y se hizo omnipresente en la vida de los venezolanos.  

Con su don de la palabra y su discurso irreverente, el mandatario no dejó a nadie indiferente. Mientras se ganó la devoción de los pobres, fue insultante y despectivo con sus adversarios políticos, “la burguesía y el imperialismo”, polarizando a la sociedad venezolana, hoy literalmente partida en dos. 

A medida que la enfermedad fue avanzando, las invocaciones a Dios y a Jesucristo se multiplicaron en boca de Chávez, quien llegó a rogarle al Señor, con lágrimas en los ojos, que “no se lo llevara todavía”. 

Fue un presidente hiperactivo, hasta que la enfermedad le obligó a dejar de ser un “caballo desbocado”, como él mismo reconoció, y en los últimos meses redujo sus apariciones y discursos. 

Se trató casi exclusivamente en Cuba, donde se operó además cuatro veces, alejado de los medios de comunicación, bajo la férrea seguridad cubana y en compañía de su gran aliado y amigo, el líder cubano Fidel Castro. 

Este teniente coronel retirado fue elegido por primera vez en 1998, seis años después de liderar un fallido golpe de Estado contra un desgastado sistema bipartidista. En el periodo más convulso de su controvertida presidencia, sufrió un golpe de  Estado (2002) que lo apartó por unas cuantas horas del poder, un paro petrolero de dos meses (2003) y un referéndum revocatorio (2004), que ganó. 

Tras su reelección en 2006, radicalizó su proyecto con una mayor intervención del Estado en la economía. Seis años más tarde, al ganar sus últimas elecciones, prometió hacer “irreversible” el socialismo, tarea que heredará Maduro si gana las elecciones.

EN FOTOS:  Funeral de Hugo Chávez con féretro abierto

El cuerpo de Hugo Chávez, que según el gobierno difícilmente podrá ser embalsamado, será trasladado este viernes desde su capilla ardiente hasta un antiguo y simbólico cuartel convertido en ... más 
El cuerpo de Hugo Chávez, que según el gobierno difícilmente podrá ser embalsamado, será trasladado este viernes desde su capilla ardiente hasta un antiguo y simbólico cuartel convertido en museo, en lo que será la última gran marcha roja protagonizada por el fallecido mandatario, a un mes de las elecciones para elegir a su sucesor el 14 de abril. (AFP | Ronaldo Schemidt) menos 
1 / 13
AFP
vie, 15 mar 2013 12:47 p.m. EDT
Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK