Agradece la Sedena a AMLO la confianza depositada

Daniela Wachauf y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL). - El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, refrendó la intención de las Fuerzas Armadas de garantizar el orden constitucional y el Estado de derecho.

Durante la celebración por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, que en esta ocasión se efectuó en la plancha del Zócalo capitalino, expresó su gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por la confianza depositada en las Fuerzas Armadas.

"Reafirmamos nuestro compromiso de velar por la seguridad, bienestar y desarrollo del pueblo de México", manifestó el secretario acompañado del presidente López Obrador.

Refrendó el supremo valor de lealtad que demostraron los cadetes de 1913 al defender a las instituciones legalmente constituidas y al pueblo de México.

"La Marcha de la Lealtad se convierte en una marca indeleble de fidelidad para que hoy, mañana y siempre los integrantes del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional acompañen a las instituciones legalmente constituidas y elegidas democráticamente.

"Los que integramos las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tenemos presente como principio y fin defender la legalidad y la institucionalidad por el honor de México", resaltó.

Ante 2 mil 500 cadetes y mil alumnos de primarias y secundarias del Valle de México, recordó que han transcurrido 110 años de aquel gesto de lealtad.

En aquella ocasión los cadetes del Colegio Militar acompañaron al entonces presidente de la República, Francisco I. Madero, abriéndole paso a la justicia, al orden y a la democracia.

El secretario destacó que el legado de valor y patriotismo de los cadetes del Colegio Militar de 1913 los obliga a continuar cumpliendo con sus misiones orgánicas con firme compromiso, amor a la patria y lealtad institucional, ya que los acredita y compromete con el pueblo de México.

"En este sentido, los invito a que este acto de lealtad inquebrantable continúe siendo un ejemplo de compromiso permanente para las actuales y futuras generaciones, con el fin de continuar contribuyendo a garantizar el bienestar de la sociedad en cualquier lugar, en todo momento y desde cualquier ámbito de acción", externó.

Insistió en que el legado de los cadetes de 1913 los motiva a replicar su ejemplo en cada acción, sabedores de que la lealtad institucional constituye un compromiso de honor con la patria.

"Esta expresión es una verdad cotidiana y vigente que refrendamos día a día ante las instituciones legalmente constituidas, pero sobre todo ante el pueblo de México", detalló.

El titular de la Sedena enfatizó que se puede apreciar la inquebrantable lealtad demostrada por los cadetes del Colegio Militar en los eventos suscitados el 9 de febrero de 1913.

El secretario indicó que no fueron producto de la casualidad, sino consecuencia del arraigado honor, patriotismo y vocación de servicio que se inculcan en esta institución educativa militar desde su creación hace 200 años.

"En resumen, aquel recorrido custodiado al Apóstol de la Democracia con justa razón se le ha llamado la Marcha de la Lealtad y nos recuerda año con año el compromiso de la sociedad y sus Fuerzas Armadas con México, anteponiendo los intereses institucionales a los personales aun con el riesgo de perder la vida", consideró Sandoval González.

Manifestó que la firme postura de los cadetes para sostener la legalidad y no dudar en proteger a la institución presidencial en 1913 los ubica como actores principales de la hazaña que los llena de orgullo como mexicanos.

Sandoval expresó que después de la defensa del Castillo de Chapultepec, el Colegio Militar puso de manifiesto nuevamente el legado de institucionalidad.

A la conmemoración asistió la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, entre otros.