Agrícola japonesa se dice insolvente ante las indeminzaciones por esclavitud en Ecuador

Les ouvriers de c CA dans leurs baraquements.

La agrícola japonesa Furukawa, condenada en Ecuador por la práctica de esclavitud moderna en sus campos de la fibra abacá, advirtió este sábado que no tiene recursos para pagar 41 millones de dólares de indemnizaciones ordenadas por la justicia del país sudamericano.

El pago integral de las sanciones "para la empresa significa el cierre", dijo a la AFP el gerente de la firma, Adrián Herrera. "Ni siquiera vendiendo todas las propiedades, todos los vehículos, todos los activos de la compañía alcanzarían a pagar esos 41 millones de dólares", explicó Herrera, quien señaló que la agrícola cuenta con bienes avaluados en unos seis millones de dólares. "La empresa siempre es respetuosa de la institucionalidad", indicó el gerente de Furukawa. "Tendremos que cumplir la sentencia en la medida en la que sea posible", añadió.

Desde hace seis décadas la compañía produce esta resistente fibra natural en la costa ecuatoriana. La Corte Constitucional del país la sentenció a pagar 120.000 dólares a cada una de las 342 personas que vivieron bajo condiciones de esclavitud en sus campamentos. Los trabajadores no tenían electricidad, agua potable, instalaciones sanitarias básicas ni acceso a servicios de educación y salud. Los maltratos comenzaron "hace mas de 50 años" y la compañía no tomó correctivos hasta 2018, de acuerdo con la sentencia.

Furukawa, que introdujo el abacá en Ecuador para convertirlo en el segundo exportador mundial después de Filipinas, con ventas por casi USD 23 millones en 2023, presentó el miércoles un recurso de aclaración ante la Corte Constitucional sobre el fallo, en el que pide que el monto de compensación sea revisado a la baja.


Leer más sobre RFI Español