Anuncios

Se agotan dosis de vacuna contra Covid

NICOLÁS ROMERO, Méx., junio 23 (EL UNIVERSAL).- El alcalde Armando Navarrete López informó que se agotaron las vacunas contra el Covid-19 destinadas para la población de Nicolás Romero.

Lo mismo ocurrió en Naucalpan y Atizapán de Zaragoz, horas antes de que concluyera la jornada de inmunización, reconocieron fuentes oficiales.

"Se agotaron porque llegó gente por cuarta y hasta por quinta dosis" de vacunas contra el Covid-19 en estos tres municipios del Valle de México, donde se abrieron los filtros y se permitió que llegaran además de menores de entre 12 a 17 años, mayores de edad, señalaron fuentes oficiales.

Autoridades del Estado de México anunciaron la apertura de módulos de vacunación contra el virus del 20 al 24 de junio en los 125 municipios.

En especial para inmunizar a menores de edad de 12 a 17 años; en primera dosis, todas las personas mayores de 12 años que nunca han recibido vacuna contra Covid-19; en segunda dosis, los menores de 12 a 17 años; también podían aplicarse dosis de refuerzo los jóvenes de 12 a 17 con comorbilidad y los mayores de 18 años; y aplicaba primera, segunda o refuerzo a embarazadas a partir de los 12 años.

Después del mediodía el alcalde Navarrete López indicó que "la jurisdicción sanitaria del Estado de México informó que se agotaron las vacunas que destinó para aplicar en Nicolás Romero esta semana".

En esta ocasión la jornada está a cargo del sector salud estatal "y sólo me pidieron ayudarles a difundir las fechas y sedes de la aplicación", indicó.

En Nicolás Romero, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, la vacunación inició el 21 de junio y continuaría 22 y 23; sin embargo, durante el segundo día las dosis de Pfizer se agotaron, por lo que el edil solicitó "el envío de más biológico para continuar con la inmunización" en el municipio que gobierna.

A Naucalpan llegaron 3 mil 900 dosis, mientras que a Atizapán de Zaragoza 2 mil para tres días, biológicos que se agotaron a la mitad del segundo día.

Abarrotan sedes en el Valle de Toluca. En los municipios de Toluca y Metepec se pudieron observar filas de dos o hasta tres kilómetros e, incluso, conato de riñas entre padres que asistieron al Hospital del Niño durante la jornada de vacunación contra Covid-19 en estos municipios.

La apertura de módulos regionales en el Valle de Toluca, que sólo funcionan un día, atrajo a cientos de interesados, como ocurrió durante los primeros días de la vacunación en 2021.

Pese a que por la mañana todo se desarrollaba con normalidad con filas desde las 8:00 horas. A las 10:00 horas, la fila fue creciendo y familias con sus hijos, comenzaron a llegar.

Entre el lunes 20 de junio y el viernes 24 de junio se abrieron módulos de vacunación en los 125 municipios mexiquenses.

En Toluca, al Hospital del Niño acudieron para la vacunación papás, a fin de que sus hijos cuenten con dos o más vacunas, pues con el regreso a clases presenciales y la quinta ola de contagios, se sienten inseguros.

En Metepec hubo confusión debido a que la sede el año pasado fue en el Tecnológico de Toluca, y en esta ocasión se trasladó al parque La Loma. Sin embargo, se llevó a cabo la jornada en total normalidad y todas las personas interesadas recibieron la vacuna sin contratiempos.

Incluso el alcalde Fernando Flores logró gestionar la llegada de 3 mil unidades más, con el objetivo de vacunar a todos.

En esta jornada que concluye el viernes pueden inmunizarse en primera dosis todas las personas mayores de 12 años que nunca han recibido vacuna; en segunda dosis, los menores de 12 a 17 años.