Con la agitación todavía palpable en los suburbios franceses pobres, algunos miran a Mbappé

Kylian Mbappé celebra tras anotar de penal el gol para que Francia derrotase 1-0 a Grecia en las eliminatorias de la Eurocopa, el lunes 19 de junio de 2023, en St. Denis.
Kylian Mbappé celebra tras anotar de penal el gol para que Francia derrotase 1-0 a Grecia en las eliminatorias de la Eurocopa, el lunes 19 de junio de 2023, en St. Denis.

BONDY, Francia.- En Bondy, el desfavorecido barrio de París donde creció Kylian Mbappé, algunos vecinos han buscado en la estrella del fútbol francés, de 24 años, una guía sobre cómo reaccionar ante la ola de disturbios en su comunidad y en muchas otras similares.

La violencia se desencadenó a raíz de la muerte por disparos de la policía, el 27 de junio, de Nahel, un adolescente de ascendencia norteafricana, que provocó la furia de muchos jóvenes de los suburbios franceses de bajos ingresos, étnicamente dispares y perennemente marginados.

Kylian Mbappé creció en el XIX Distrito de París
Kylian Mbappé creció en el XIX Distrito de París

Mientras los llamamientos a la calma por parte de políticos y fuerzas del orden caían en saco roto noche tras noche de disturbios, algunas personas consideraron que las expresiones de consternación de Mbappé por la muerte de Nahel, así como sus pedidos de tranquilidad, como las palabras justas.

”No hay duda de que (el tuit de Mbappé) ha sido un factor que ha desempeñado un papel importante. A la vez que rendía homenaje a Nahel, expresaba su deseo de que la situación se calmara”, declaró Rohat Sari, entrenador de fútbol en un club deportivo de Bondy.

Si las palabras de Mbappé pesan más que las de un ministro, es porque hizo algo, hizo algo que vimos, que nos gustó y que nos hizo sentir algo”, añadió.

Los niños de Bondy, de camino al club deportivo, caminaban por delante de un enorme mural en honor al delantero del Paris Saint Germain y su éxito, así como de coches incendiados, prueba de los recientes disturbios.

Eric Ousmane Ngam Atah, cuyo hijo de 12 años, Yacine, juega al fútbol en el club, dijo que estaba agradecido a Mbappé por hablar de la forma en que lo hizo. Esto ha reforzado su estatus como modelo a seguir para los jóvenes en lugares como Bondy, señaló.

Les da esperanza ver que alguien que creció aquí en las mismas condiciones ha llegado a la cumbre del éxito. Es un mensaje muy importante el suyo. Puede apaciguarles, porque para ellos es un ejemplo”, dijo Atah.

En su primer comentario público sobre la dramática cadena de acontecimientos, Mbappé tuiteó el 28 de junio que le dolía Francia, que la situación era inaceptable y que sus pensamientos estaban con la familia de Nahel, a quien describió como un ángel.

Dos días después, Mbappé publicó un comunicado mucho más extenso en el que afirmaba que, aunque comprendía el enfado de la gente, no podía aprobar la forma en que se estaba expresando. Describió la quema de coches y edificios en los suburbios como actos de autodestrucción que le entristecían.

“Como muchos de nosotros procedemos de barrios populares, compartimos este sentimiento de dolor y tristeza. Pero este sufrimiento se suma al dolor de asistir impotentes a un verdadero proceso de autodestrucción”, indicó Mbappé.

Kylian Mbappé junto a sus fanáticos en Paris
Kylian Mbappé junto a sus fanáticos en Paris - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

“La violencia debe terminar porque no resuelve nada”, dijo el delantero del París Saint-Germain, en nombre propio y de los “Azules”, la selección de fútbol francesa, comandados por Didier Deschamps.

“Los jugadores de la selección pidieron calma a la juventud, que tiene un gran respeto por Mbappé, a quien todos escuchan”, destacó el futbolista Olivier Dacourt, símbolo de la lucha contra el racismo en el fútbol. “Yo los entiendo porque también crecí, como lo hizo Kylian, en la periferia de París, pero reitero, el racismo se vive desde los dos lados”.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió hoy a los alcaldes de 300 municipios especialmente dañados durante la semana de violencia urbana tras el asesinato de Nahel, de 17 años, a manos de un policía.

La segunda noche consecutiva de calma se registró en el país, con 72 detenciones en total -24 en París y en la periferia-, frente a los varios cientos que se contabilizaron hasta la noche del sábado.

Sin embargo, se registraron episodios de daños y unos 159 autos fueron incendiados. Ningún miembro de las fuerzas del orden, 45.000 efectivos aún desplegados, resultó herido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirige a los alcaldes de las ciudades afectadas por los violentos enfrentamientos que estallaron tras la muerte de un adolescente por disparos de la policía la semana pasada, durante una reunión en el Palacio presidencial del Elíseo, en París, el martes 4 de julio de 2023.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirige a los alcaldes de las ciudades afectadas por los violentos enfrentamientos que estallaron tras la muerte de un adolescente por disparos de la policía la semana pasada, durante una reunión en el Palacio presidencial del Elíseo, en París, el martes 4 de julio de 2023. - Créditos: @Ludovic Marin

“¿El regreso a la calma será duradero? Seré prudente, pero el pico que hemos visto en los últimos días ya ha pasado”, dijo Macron al inicio de la reunión con los regidores, a quienes expresó su “reconocimiento” por su “acción”.

El encuentro con los alcaldes, según ha explicado el Elíseo, pretende poner en marcha “un trabajo detallado y de largo recorrido para conocer en profundidad los motivos que llevaron a los hechos de los últimos días”.

Además, Macron propuso “sancionar económicamente” a las familias de los jóvenes que participen en los disturbios.

La derecha y la ultraderecha piden mano dura contra los autores de los disturbios, pero la oposición de izquierda apunta también al polémico papel de la policía en los suburbios y la situación en estos barrios, entre los más pobres de Francia.

Ya el pasado viernes, tras el estallido de violencia en reacción a la muerte del joven Nahel, asesinado por un policía en Nanterre, Macron había invocado la “responsabilidad parental” para que “mantuvieran en casa” a sus hijos menores, que forman un buena parte de los alborotadores.

En esta imagen tomada de vídeo, dos agentes de policía interrogan a un conductor durante un control de tráfico mientras uno de los agentes apunta con un arma hacia la ventanilla del coche en Nanterre, Francia, el martes 27 de junio de 2023.
En esta imagen tomada de vídeo, dos agentes de policía interrogan a un conductor durante un control de tráfico mientras uno de los agentes apunta con un arma hacia la ventanilla del coche en Nanterre, Francia, el martes 27 de junio de 2023.

Macron también ha dicho que pretende actuar “caso por caso”, pero “no necesariamente” a través de la suspensión de las prestaciones familiares.

El secretario de la Rassemblement National (RN), Jordan Bardella, durante una misión a Nanterre, dijo que Francia acogió “demasiada inmigración”.

“Hemos recibido demasiada inmigración en condiciones de saturación que han dado lugar a tensiones de seguridad en muchos barrios”, dijo Bardella, quien creció en los suburbios de París, en una familia de origen italiano.

El profesor de la universidad Sorbonne Nouvelle explicó que, desde hace casi 45 años, estos barrios, donde “el Estado es omnipresente” gestionando el transporte o las viviendas sociales, se sienten “menospreciados”, y que “si no se rebelan, atraen muy poca atención de la prensa”.

La violencia de los jóvenes de los suburbios recuerda a los disturbios que sacudieron Francia en 2005, después de la muerte electrocutados de dos adolescentes cuando huían de la policía.

Agencias AFP, ANSA y Reuters