Agentes de la policía de Haití cubren al premier realizando disparos mientras sale de hospital

ARCHIVO - El primer ministro de Haití, Garry Conille, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy, durante una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el 2 de julio de 2024, en el Departamento de Estado en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Agentes de la policía tuvieron que hacer algunos disparos el lunes para cubrir al primer ministro haitiano Garry Conille a su salida de un hospital de Puerto Príncipe el lunes, informó la oficina del primer ministro.

Conille se encontraba en el hospital más grande de Haití con el director de la policía nacional, Normil Rameu, y algunos periodistas cuando escucharon disparos afuera del edificio, señaló la oficina.

El comunicado señaló que el primer ministro acababa de terminar de grabar una entrevista cuando escucharon los disparos. Añade que los agentes de seguridad hicieron algunos disparos mientras el grupo abandonaba el inmueble.

“El primer ministro y su equipo abandonaron el hospital con total seguridad y fueron escoltados hasta su oficina”, dice el comunicado.

No se reportaron muertes ni heridos por el incidente.

Hace unas semanas, Conille y el jefe de la policía de Haití visitaron el mismo hospital luego de que las autoridades anunciaron que habían recuperado el control de la instalación de las pandillas armadas. En aquel momento, Conille describió lo que quedaba del devastado hospital como una “zona de guerra”.

El comunicado de la oficina de Conille del viernes decía que el hospital sigue bajo el control de la Policía Nacional de Haití y de la misión multinacional de seguridad apoyada por la ONU y dirigida por la policía keniana que debe ayudar a hacer frente a las pandillas criminales que están causando una violencia generalizada en Haití.

Las pandillas han estado saqueando, incendiando y destruyendo instituciones médicas y farmacias en la capital, donde controlan hasta el 80% de la zona.

Los hombres armados también se han apoderado de estaciones de la policía, han atacado el principal aeropuerto internacional, forzando su cierre durante casi tres meses, y han asaltado las dos mayores prisiones de Haití.