Agentes fronterizos intentaron devolver a un hombre herido y sin identificación a México porque "parecía" mexicano

El hombre, espigado y magro, descalzo y con la camisa colgando del cuello, camina empujado por dos agentes estadounidenses hacia la garita del control fronterizo. Una agente mexicana se dirige hacia ellos y les dice “pero si sabes que no lo puedes sacar por aquí”.

“¿Pero por qué yo voy a llamar al consulado? Él no está bajo mi custodia”, responde, también en español, el agente estadounidense del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La funcionaria mexicana le pregunta si es nuevo en el trabajo, y cuando él le responde que desde hace 20 años trabaja “en esto”, ella le recuerda: “son acuerdos bilaterales que existen”. También les pregunta a los agentes cómo saben de dónde es y le responden: “parece mexicano”.

Agentes de ICE en la frontera. Foto de Newsweek
Agentes de ICE en la frontera. Foto de Newsweek

El incidente ocurrido en el punto fronterizo de Calexico, California, el 27 de marzo de 2017, y provocó una queja de las autoridades mexicanas y una investigación de la CBP. El video fue publicado en exclusiva por NBC News, que supo de su existencia a través de un informante.

NBC News dijo que desconoce las identidades de las personas en el video y CBP no reveló los nombres de sus agentes.

El video concluye mostrando cómo el hombre que iba a ser deportado -quien parece tener lesiones en las piernas- camina dando tumbos en medio del tráfico en el lado estadounidense de la frontera y se aleja de la cámara.

Para ver toda la grabación haz clic aquí.

REUTERS/Mike Blake
REUTERS/Mike Blake

Según NBC, luego se supo que los agentes de CBP lo dejaron en un parque y al cabo de un mes una persona lo reportó a la policía local por su comportamiento “errático”. El individuo fue conducido a un hospital.

El 19 de abril de 2017 los agentes fronterizos de EEUU lo volvieron a encontrar tratando de entrar desde México y en esta ocasión fue llevado al consulado mexicano, donde se determinó que era un ciudadano del país. Al ser identificado se supo que había sido arrestado 16 veces por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Según los acuerdos bilaterales de Estados Unidos y México, los ciudadanos mexicanos deben ser repatriados a través del consulado, donde se les toman huellas dactilares y confirma la identidad de la persona. Solo entonces pueden ser repatriados.

RELACIONADO: LA Patrulla Fronteriza retiene a familias de inmigrantes con niños en celdas heladas bajo condiciones “degradantes”, denuncia Human Rights Watch

“En el video, nuestras acciones no fueron consistentes con nuestros procedimientos normales”, dijo el Jefe Auxiliar de la Patrulla Fronteriza, David S. Kim. Se tomaron medidas correctivas para asegurar que todos nuestros agentes entiendan sus responsabilidades de adherirse a procesos, prácticas y políticas establecidas”.

Un portavoz de CBP dijo que el video muestra “incidente aislado”, pero las autoridades mexicanas aseguran que se repite con cada vez más frecuencia, en la medida en que los agentes fronterizos parecen tener “carta blanca” ante los inmigrantes indocumentados.

RELACIONADO: La Patrulla Fronteriza sabotea el agua y los alimentos que dejan para indocumentados en el desierto, según reporte

El video fue filmado porque las autoridades mexicanas alertaron a un camarógrafo de la frecuencia de esos incidentes y este acudió al punto fronterizo buscando captar uno, y lo logró.

Del lado estadounidense el incidente terminó con la reprimenda de los agentes involucrados, pero ambos conservaron sus empleos, indicó NBC.